La Pampa

Un acto potente como aperitivo de campaña y posicionamiento de Ziliotto

El Día de la Lealtad le sirvió al peronismo pampeano para mostrar contrastes con el Frente de Todos Nacional. Los mensajes de unidad son puntapié inicial para lo que viene y fortalecen la figura del gobernador.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El peronismo pampeano se miró en el espejo y se golpeó el pecho en el potente acto de la unidad que armó para el Día de la Lealtad: el encuentro fue un aperitivo de la campaña que se lanza con vistas a las elecciones del año que viene.

Tanto que por primera vez el gobernador Sergio Ziliotto, que insiste en hablar de "gestión, gestión y gestión", esta vez puso en su radar la etapa proselitista. Anunció, en tono optimista, que el próximo 10 de diciembre de 2023 asumirá otro gobierno peronista.

Mientras tanto, analiza parte del contexto (también nacional) y espera el alineamiento de algunas variables para formalizar su deseo de ir por la reelección, que es lo que empiezan a plantear otros dirigentes del peronismo, lo que se interpreta en general como "lógico y natural" y lo que las encuestas describen como conveniente para el PJ pampeano.

Los pies en el plato

El acto del Club Argentino le sirvió al peronismo no solo para revitalizar la mística militante, sino para juntar en un mismo plato a la totalidad de las líneas internas y referentes: esa circunstancia de "unidad", que en otro tiempo no hubiera sido ni noticia, en el panorama actual distingue a La Pampa, porque el Frente de Todos a nivel nacional aparece loteado hasta la incertidumbre.

No estuvieron los grandes líderes históricos, Rubén Marín y Carlos Verna, entendible por cuestiones de salud. Sin embargo sí acudieron sus delfines de todo color y pelaje. No faltó ninguna representación en una ceremonia que tuvo colorido militante, sonidos, banderas y que reunió a una multitud como hace años no se veía en un acto político local.

Ziliotto, que venía gambeteando la referencia a los asuntos proselitistas -incluso como estrategia para posicionarse- tuvo que hacer alusiones expresas a los tiempos que se vienen, que necesariamente serán de competencia y posicionamiento. 

La pata gremial

El acto dejó generoso espacio para el posicionamiento gremial de las 62 Organizaciones: el diputado César Montes de Oca, al frente de esa agrupación, hizo un prolongado discurso como demostración de fuerza.

Pero el planteo sindical fue en la provincia cordial y educado, a diferencia de los pataleos desafiantes que ocurren en el nivel nacional.

Aun con disidencias y en medio de la crisis, el PJ pampeano tradicional parece rebuscárselas para "surfear" el momento. No es azarosa la permanente mención elogiosa a todos los dirigentes que pasaron por la Gobernación. Como dijo Ziliotto, la fórmula del peronismo para las elecciones que se vienen, es poner en juego "el modelo de provincia".

Figura fortalecida

El Día de la Lealtad le cayó a Ziliotto como anillo al dedo después de que diversas encuestas lo mostraran con alta imagen positiva y alta intención de voto. Además del sondeo ya tradicional de CB Consultora que lo posiciona como el gobernador mejor visto del oficialismo, una encuesta que hizo el PRO le significó una caricia política, porque lo ubicó mucho mejor instalado que sus posibles contrincantes.

El gobernador salió fortalecido también porque después de los ruidos que el año pasado arreciaron con el resultado adverso de las legislativas supo capear el temporal y llegar a esta hora con el peronismo pampeano unido (siempre relativamente, como todo en política). En el medio hubo movimientos suspicaces y tensos, algunos de los cuales siguen vigentes.

Pero en el encuentro del lunes cosechó presencias de alto volumen y simbolismo. La concurrencia de la intendenta de General Pico Fernanda Alonso es todo un mensaje: la jefa comunal de la segunda ciudad fue una de las ultravernistas que le sacó el cuerpo a la campaña del año pasado y hubo conductas cruzadas que generaron resquemores y dejaron heridas. 

La esperanza del peronismo es que, aunque sea a la fuerza porque no hay otro modo de mantener el invicto, esas lesiones cicatricen de inmediato. El sueño extendido es una foto que reúna liderazgos y ahuyente fantasmas.

Eso no implica que la armonía vaya a ser total: el tiempo de campaña será también el de la repartija de porotos, con la vicegobernación en el centro de la escena, un lugar para el que postulan al menos la propia Alonso, la jefa de La Cámpora y vicepresidenta del PJ María Luz "Luchy" Alonso y alguna otra referencia femenina de la zona norte.

También te puede interesar...