La Pampa

Consumo en supermercados: los pampeanos gastan un 31% más que el promedio nacional

En La Pampa el gasto mensual promedio por habitante es de 77561
En La Pampa, el gasto mensual promedio por habitante es de $77.561.
Según datos del INDEC correspondientes al cierre de 2025, el gasto promedio por habitante en La Pampa fue de $77.561 mensuales. Aunque la provincia se ubica en el séptimo lugar del ranking nacional, es la jurisdicción patagónica con el ticket más bajo de la región.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso de manifiesto las profundas disparidades en el consumo interno de Argentina. En La Pampa, el gasto mensual promedio por habitante en supermercados alcanzó los $77.561, una cifra que supera con holgura la media nacional, situada en $58.898.

Este nivel de erogación posiciona a la provincia en el séptimo lugar del ranking país, consolidando a la región sur como el motor del consumo en este canal de ventas, aunque con marcadas diferencias internas.

El contraste patagónico

A pesar de estar por encima del promedio argentino, La Pampa registra el gasto más austero dentro de la Patagonia. Mientras que los pampeanos invierten poco más de 77 mil pesos, sus vecinos regionales superan ampliamente los seis dígitos:

Neuquén: Lidera el ranking nacional con $187.689 por habitante.

Tierra del Fuego: $186.232.

Santa Cruz: $171.931.

Río Negro: $144.494.

Chubut: $125.494.

Esta diferencia sugiere que, si bien La Pampa comparte el costo de vida elevado del sur del país, los niveles de consumo o los precios locales en góndola muestran una dinámica distinta a la de las provincias petroleras o promocionadas.

La brecha Norte-Sur

El estudio del INDEC revela una polarización extrema en la capacidad de compra de los argentinos según su ubicación geográfica. La brecha más crítica se observa al comparar a Neuquén con Santiago del Estero, donde el gasto por habitante fue de apenas $16.068.

Esto implica que un residente en Neuquén gasta, en promedio, diez veces más que un santiagueño en supermercados. En la base de la pirámide de consumo también se encuentran Chaco ($19.010), Tucumán ($21.082) y Formosa ($21.381), provincias donde el canal de supermercados parece tener una penetración mucho menor o un poder adquisitivo significativamente más degradado frente a la canasta básica.

Por fuera de la Patagonia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sigue siendo un polo de alto consumo con un gasto de $142.312 por residente, ubicándose en el cuarto lugar general, apenas por debajo de las provincias del extremo sur.

También te puede interesar...