Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A pocos días de una fecha clave en el proceso judicial, la familia de Lía, la joven atropellada y fallecida en la Avenida Circunvalación, volvió a salir a las calles para visibilizar su reclamo de justicia. Alejandra Falcón, madre de la víctima, encabezó una jornada de volanteada en la Plaza San Martín y los bulevares de la ciudad bajo una consigna clara: "Se sigue por vos, amor".
La mirada de la familia está puesta en el 10 de febrero, día de definiciones judiciales, pero antes buscarán el respaldo de la sociedad pampeana en la calle.
"La gente nos pregunta en la calle cuándo va a estar preso Roldán. Lo mismo pensamos nosotros", confesó Alejandra. Por este motivo, convocaron a una nueva sentada el próximo lunes 2 de febrero a las 20:00 horas en la Plaza San Martín.
"Convocamos a todos los que nos acompañan siempre para seguir pidiendo Justicia por Lía. No vamos a dejar de luchar", añadió la mujer.
El malestar de la familia se centra en la figura de Francisco Roldán, el conductor involucrado, y en la pena que recibió a fines de 2025: cinco años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial por diez años para conducir vehículos con motor, por ser autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria.
Alejandra fue contundente al calificar el hecho como un acto de negligencia extrema: "Quien te mató debe rever la pena. Una vida no vale cinco años".
Falcón insistió en los detalles que surgieron de la causa y que alimentan el pedido de una carátula más severa, como el dolo eventual o la culpa temeraria:
Visión deficiente: "Manejar con lentes no recetados tiene un 99% de posibilidades de matar; es como manejar con una venda en los ojos", expresó Alejandra, señalando que el conductor recién fue al oculista a los 61 años, a pesar de sus problemas de visión.
Falta de precaución: Según el testimonio de la madre, el imputado declaró que "iba apurado" al momento del siniestro.
La justicia: Falcón apuntó contra el sistema judicial y también hacia Mauricio Piombi, uno de los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP), manifestando su temor por una resolución excesivamente garantista. "Solo espero que, si tiene hijos o sobrinos, no olvide que nadie está exento de lo que pasa", expresó la mujer. .