Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este martes, representantes del Frigorífico HV y referentes del gremio de la carne se reunieron en Santa Rosa con un objetivo urgente: definir el pago de las deudas salariales que afectan a unos 110 trabajadores. Sin embargo, el encuentro finalizó sin definiciones concretas y las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando la empresa deberá presentar una propuesta formal de pago.
La negociación se centra en tres puntos críticos: el pago del salario de diciembre, el medio aguinaldo y las indemnizaciones de todo el personal.
Si bien hay predisposición al diálogo entre las partes, la situación financiera de HV es delicada: la firma se encuentra en cesación de pagos y en concurso de acreedores.
Del encuentro surgió también el dato sobre el contrato firmado por los duelos del Frigorífico con los nuevos inversores (Metatech S.A.), que tiene carácter de locación de inmueble. Esto significa que la responsabilidad legal de abonar las indemnizaciones recae exclusivamente sobre la firma saliente, HV, y no sobre los nuevos locatarios.
Demoras
Aunque el desembarco del capital chino es un hecho ya firmaron el contrato de alquiler con opción a compra y tomaron posesión de la planta, la reactivación no será inmediata.
La faena no comenzará el 1° de febrero como se preveía y el motivo serían las demoras administrativas en la habilitación de la nueva razón social y los permisos de exportación de la planta de faena.
Metatech S.A. proyecta una faena de 500 animales diarios destinados al mercado externo y ha manifestado su intención de reincorporar al centenar de empleados una vez que se regularice la situación legal.
"El objetivo es iniciar la exportación en febrero, pero los tiempos de la burocracia estatal obligan a postergar el inicio de la actividad", señalaron fuentes vinculadas a la firma china.
Expectativa
El frigorífico, que fue una de las principales fuentes de empleo de Bernasconi y la zona, lleva dos meses y medio paralizado. La llegada de los nuevos inversores genera una luz de esperanza en una localidad que ha sufrido el impacto directo del cese de actividades.
Por ahora, la mirada está puesta la próxima reunión, que sería el martes 3 de febrero. De ese encuentro dependerá que los trabajadores finalmente cobren lo adeudado y se despeje el camino para que la planta comience a trabajar bajo la nueva gestión.