La Pampa

Se reaviva la expectativa por la concreción del Juzgado Federal de General Pico

El inmueble donde se instalaría el Juzgado se compró en el año 2013
El inmueble donde se instalaría el Juzgado se compró en el año 2013.
La ciudad espera su instalación desde hace más de veinte años, mientras las promesas de fondos para la obra se acumulan sin avances concretos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Gobierno nacional dispuso esta semana incrementar un 280% el presupuesto para bienes de uso del Poder Judicial, noticia que reinstala la posibilidad de avanzar con la obra del Juzgado Federal para la ciudad de General Pico, una historia que lleva más de veinte años de idas y vueltas.

Según acordó la Jefatura de Gabinete, y se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el Poder ejecutivo dispuso otorgar un significativo incremento de partidas para la Justicia. En agosto pasado, el Plenario del Consejo del Poder Judicial aprobó el presupuesto proyectado para el año 2026 por un total de dos billones de pesos. Ahora, la decisión firmada por el jefe de Gabinete asignó casi 29.000 millones al inciso 4 del presupuesto del Consejo de la Magistratura, correspondiente a bienes de uso, lo que representa un incremento del 280% respecto de lo establecido por la Ley de Presupuesto N° 27.798.

Este aumento de recursos enciende nuevamente la expectativa por la puesta en marcha del Juzgado Federal local, un proyecto atrapado en un laberinto burocrático desde su creación por ley en el año 2004.

Hasta el momento, ninguna voz oficial confirmó si una parte de esos fondos frescos podría ser destinada a concretar lo que el propio sistema definió hace años. Al mismo tiempo, las fuentes federales consultadas por El Diario fueron muy poco entusiastas con la idea. Según interpretaron de la ampliación de presupuesto, gran parte de ese dinero se iría en la implementación del Código Procesal. Como ya se sabe, la Justicia Federal adoptó el sistema acusatorio que en la Justicia ordinaria de La Pampa funciona hace años, lo que demandaría una muy importante asignación de recursos para personal y equipamientos que en su mayoría se destinarían a las Fiscalías.

Espera eterna

La historia del Juzgado Federal de Pico es el reflejo de la desidia. Cinco años después de su creación se nombró su primer juez titular, José Antonio Charlín, quien mientras esperaba su escritorio nuevo en esta ciudad se desempeñó como funcionario en Santa Rosa, donde protagonizó escándalos y causas penales en su contra que lo dejaron fuera del Poder Judicial.

En 2013, el Estado nacional compró el un inmueble donde funcionó una farmacia, en pleno centro de Pico (calle 18, entre 17 y 19). Sin embargo, la adecuación del edificio nunca se concretó y el espacio se convirtió en un monumento al abandono. En 2022 parecía que finalmente todo se encaminaba, tras la asignación de 92 millones para la obra y hasta la firma de convenios con el Gobierno provincial, quien se haría cargo de la ejecución con los fondos que le entregara el Poder Judicial, pero a la sede del Juzgado no llegó ni un ladrillo.

La exfiscala de la Justicia pampeana Ivana Hernández ganó el concurso de magistrada en 2018, pero aguardó por varios años que le asignen su espacio en el nuevo fuero y, mientras tanto, debió acogerse a la Ley Federal de Subrogancias. Desde septiembre de 2022, desempeña funciones a más de 1400 kilómetros de la ciudad, en Tartagal (Salta), en un juzgado multifueros de frontera donde subroga la vacante dejada por un titular fallecido.

En tiempos donde el poder político y judicial parece encontrar una sintonía fina de funcionamiento supuestamente independiente, General Pico vuelve a la fila de las promesas incumplidas, con la esperanza de contar finalmente con una sede que permita el normal funcionamiento del servicio de justicia federal, que hoy se presta a 150 kilómetros, en la capital provincial.

También te puede interesar...