Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La localidad de Victorica estuvo representada en el máximo escenario del folclore nacional para el malambo. La escuela "El Repique", dirigida por el profesor Walter Ávila, participó de la edición 2026 del Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba, considerado por los artistas como el "Mundial" de esta disciplina.
La delegación estuvo integrada por Nicolás Ochoa Lucero, quien se presentó como solista en categoría infantil, y el Cuarteto Combinado de Malambo (categoría menor), compuesto por Benicio Pérez, Nicolás Ochoa, Baltazar Torres y Francisco Giménez. Pese a ser una escuela joven, nacida en abril de 2024, los "peques" se midieron de igual a igual con representantes de las 23 provincias argentinas.
"No tuvimos la suerte de entrar a la final, pero para una primera vez fue una experiencia hermosa. Haber llegado ahí fue muchísimo para nosotros", destacó Ávila.
El viaje se realizó en conjunto con el reconocido campeón nacional de malambo 2011, Gonzalo "Pony" Molina, de Santa Rosa.
Tras su participación en el prestigioso festival cordobés, el profesor analizó el presente y el futuro de su escuela. Calificó la experiencia como "muy positiva" ya que llevar un solista infantil y un cuarteto al evento que se desarrolló del 11 al 17 de enero es "una muy buena experiencia".
Ávila contó además que "la escuela cuenta hoy con 20 alumnos (10 niños y 10 niñas) de entre 6 y 16 años" y adelantó que retomarán las clases el próximo 4 de marzo "ya pensando en cómo encarar el año y a donde salir a competir, pero a la vez pensando en recaudar dinero porque todo lleva un gasto enorme y no escapamos a la realidad de que hoy en día mover un colectivo y pagar un hospedaje para un grupo tiene costos elevadísimos", completó el profesor.
En ese sentido, Ávila lamentó la falta de apoyo estatal a nivel provincial. "Nos da pena que viajamos a representar a La Pampa y nadie del área de Cultura provincial ofreció ayuda", expresó. Por otro lado, destacó la colaboración de la comunidad de Victorica y el apoyo del intendente municipal, quien facilitó un vehículo y chofer para el traslado de las familias.