Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La provincia de La Pampa se ubica en una posición intermedia dentro del mapa de costos del consumo masivo, según el último informe "El Changuito Federal" de la consultora Analytica. A diferencia de sus vecinas patagónicas, que lideran el ranking de las jurisdicciones más caras del país, la provincia registra valores que reflejan la transición entre la región central y el sur argentino.
En diciembre de 2025, las familias argentinas necesitaron casi $900.000 para llenar el changuito del supermercado, aunque los montos variaron ampliamente según la provincia. El costo de la canasta de alimentos y bebidas de una familia compuesta por dos adultos y dos menores aumentó en promedio entre 1,3% y 3,9% en los distintos puntos del país. Estos datos se desprenden del estudio que calculó cuánto cuesta abastecerse en cada jurisdicción utilizando una selección de productos de supermercado representativos del consumo de la clase media. La misma fue diseñada de forma que refleje una compra mensual típica y, para garantizar la comparabilidad, la firma incluyó productos idénticos en marca y presentación.
Las provincias más caras y más baratas para comprar
El sur se volvió la región más cara del país. Santa Cruz encabezó la lista con un costo total de $890.350, seguida por Chubut ($876.576), Río Negro ($863.809), Tierra del Fuego ($860.986) y Neuquén ($840.602). Esto se atribuyó al costo de vida, ya que la Patagonia ostenta los salarios más elevados. Los analistas explicaron que los mayores costos son en parte compensados por remuneraciones más altas, donde la ponderación promedio del costo de la canasta sobre dos salarios privados registrados es de 15,6%.
Los datos de la provincia de La Pampa, con $815.285 la ubican en la mitad de la tabla, siende de las más baratas de la Patagonia.
En el otro extremo, los changuitos de menor costo son los de Formosa ($783.302), el conurbano bonaerense ($795.370) y CABA ($796.000). La brecha entre Santa Cruz y Formosa supera los $100.000. El relevamiento advierte que el poder adquisitivo no es necesariamente mayor en las regiones con productos más baratos, como el caso del noreste argentino, donde el costo del changuito representa el 29,1% de la suma de dos salarios promedio.

Qué provincias aumentaron más y qué precios se encarecieron
Al comparar los valores de la canasta respecto de noviembre, se subraya que los mayores aumentos absolutos se dieron en Misiones ($46.037), San Juan ($40.688) y Santa Cruz ($39.218). Por otro lado, las provincias con los menores aumentos fueron Catamarca ($20.294), Córdoba ($18.318) y Formosa ($4.323).
En términos porcentuales, San Juan registró la suba más alta con 3,9%, seguida por Salta (3,7%) y el interior de Buenos Aires (3,5%). El estudio también reveló que ocho de las 24 jurisdicciones percibieron aumentos por encima del IPC general del periodo, que fue del 2,8%. Corrientes (3,3%), San Luis (3,1%), Catamarca (3,1%), Jujuy (3%) y La Rioja (3%) tuvieron variaciones superiores a la inflación de diciembre.
Dentro de la canasta, el producto que más aumentó fue el rubro carnes, con incrementos que oscilaron entre 10% y 15% en todas las provincias. En el caso de la carne picada, las subas resultaron más moderadas, entre el 4% y el 8%, salvo en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde alcanzaron el 16%. Las galletitas de agua también presentaron subas de entre 3% y 6%, mientras que el precio de la docena de huevos se mantuvo estable en la mayoría de las provincias, con leves bajas en Buenos Aires y Entre Ríos, y un alza en Chubut.