Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante de General Pico, María Eugenia Forte, advirtió que la nueva ordenanza propuesta por el Ejecutivo municipal sobre cableado urbano fija metas a 2050 sin un plan definido y con excepciones amplias, y cuestionó que el texto no contemple mecanismos claros frente al ingreso de grandes empresas de telecomunicaciones, como ocurre con Telecom, a la ciudad.
El proyecto busca derogar la normativa vigente desde 1999 y establece como meta el soterramiento total de cables en un horizonte de más de 25 años. La discusión se da además en un contexto marcado por la llegada de la mencionada prestadora nacional de servicios de telefonía fija, celular, internet y TV a la ciudad y las advertencias de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Otros Servicios de General Pico (Corpico) sobre los riesgos de concentración del mercado y posibles escenarios de monopolio. La entidad solidaria señaló que la irrupción de grandes corporaciones puede afectar a los prestadores locales y al empleo en el sector, y destacó la necesidad de preservar un modelo de competencia equilibrada frente a la expansión de empresas nacionales.
La preocupación se intensifica luego de que Telecom cancelara una deuda cercana a 140 millones de pesos con la Municipalidad por tasas de uso del espacio aéreo. Este pago era condición necesaria para avanzar con su plan de renovación de infraestructura, que aún está bajo evaluación municipal.
En ese contexto, Forte sostuvo que la principal objeción de su bancada es que la norma propuesta establece un horizonte lejano, hasta el 31 de diciembre de 2050, para eliminar todo el cableado aéreo sin explicar cómo se alcanzará. Según explicó, el plan de implementación se elaboraría recién un año después de sancionada la ordenanza. "Estamos aprobando algo medio a ciegas. ¿Cuál va a ser el plan? No sabemos, lo vamos a hacer el año que viene", señaló en una entrevista con InfoPico Radio.
La concejala recordó que la discusión sobre el cableado urbano no es nueva y que la ordenanza vigente desde 1999 ya se encontraba incumplida. Mencionó además que "hay una gran demanda también de la parte de la gente que presta el servicio de Internet, que no puede llegar con fibra óptica en cableado aéreo a distintas partes", como los barrios Federal, Sur y Loma.
Excepciones
Otra objeción es que la nueva regulación otorgaría al municipio la facultad de autorizar excepciones para el tendido aéreo, un punto que para Forte es demasiado permisivo. "Cuando vos leés los motivos, en realidad son todos, o sea que no va a haber muchas posibilidades a que la Municipalidad le diga 'no, no lo hagas'", advirtió. Esto podría permitir, por ejemplo, que empresas instalen cableado aéreo en zonas que ya cuentan con infraestructura subterránea, como el barrio Sur, simplemente argumentando que es más económico.
La edila radical vinculó la discusión con el contexto del mercado de telecomunicaciones y el ingreso de empresas nacionales. "Si hay algo que el peronismo siempre dice es 'defendemos lo local'. Yo coincido totalmente con eso, pero no encuentro ningún punto en esta ordenanza que me lleve a frenar a estas grandes empresas", sostuvo.
También puso en duda la viabilidad de proyectar la regulación a más de 25 años en un escenario de cambios tecnológicos acelerados, mencionando servicios satelitales y otras innovaciones que podrían alterar el mapa del cableado. "Es tan cambiante que no sabemos qué va a pasar. Miramos por la ventana y esto es una chanchada", expresó, criticando además el desorden visual del tendido urbano.
Finalmente, Forte confirmó que el proyecto se encuentra momentáneamente "frenado" para permitir que todos los prestadores puedan analizarlo. Respecto a la postura de su bloque, indicó: "Lo seguimos analizando, a mí hay un montón de cosas que me hacen ruido, pero también entiendo que hay que prestar un servicio de calidad".