La Pampa

La Intersindical se declaró en alerta y pidió reabrir la paritaria el 15 de febrero

En una conferencia de prensa, la Mesa Intersindical de Gremios Estatales profundiza el conflicto por el cierre de la paritaria y la negativa del gobernador Sergio Ziliotto a otorgar el bono de fin de año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Intersindical se declaró en estado de alerta permanente y reclamó que el gobierno provincial reabra la paritaria salarial el próximo 15 de febrero. La Mesa Intersindical de Gremios Estatales convocó a una conferencia de prensa este viernes a las 10:30 horas, en la sede del gremio de Luz y Fuerza La Pampa, ubicada en calle Sarmiento 623 de la ciudad de Santa Rosa.

"Empezamos un plan de acción. La primera medida es la alerta y movilización. Y hoy presentamos el pedido de reabrir la paritaria", explicó el lucifuercista Julio Acosta. "Vamos a desplegar un plan de acción hasta que nos confirmen. Si nos confirman lo detendremos; en la primera es hacer reuniones de todos los sindicatos para convertirnos en militantes de la lucha por el salario", añadió.

"Estamos diciendo claramente que si no hay paritaria vamos al conflicto", señaló.

La convocatoria tuvo como objetivo responder a las declaraciones públicas del gobernador de la provincia en relación al reclamo de las y los trabajadores estatales por el no pago del bono y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Desde la Mesa Intersindical indicaron que durante la conferencia se brindarán precisiones sobre la situación salarial y las acciones que evalúan llevar adelante en el marco del conflicto.

El último jueves, por la mañana, el gobernador Sergio Ziliotto fue contundente al rechazar el pedido de los gremios basado "en la estrechez financiera que tiene la provincia". De esa forma, rechazó el reclamo de los estatales, que el martes anterior, habían realizado una movilización hasta Casa de Gobierno.

Ziliotto dijo que cayeron un 10 por ciento de lo previsto los recursos el año pasado y, a pesar de eso, se dio un aumento 11 puntos por encima de la inflación. "Está demostrado que una de las prioridades que tenemos son los salarios. Proyectamos el 39 por ciento de incidencia del salario y terminó arriba del 45 del presupuesto", comparó.

Ziliotto reconoció la pérdida del poder adquisitivo y el endeudamiento de las familias, pero se preguntó retóricamente si es responsabilidad del gobierno provincial. "Hicimos el mayor esfuerzo. Tenemos la necesidad y convicción de tener los mejores salarios posibles porque aplica al consumo y la actividad económica. Tenemos que tener en cuenta que también tenemos que hacernos cargo del déficit de la caja de los empleados estatales. También tuvimos que distraer recursos. 145 mil millones de pesos fue el año pasado. Este año están previstos 232 millones, a los que se les restan los 62 que cobramos. Decidimos dar aumento remunerativo, no suma fija, para que impacte en la caja y el haber jubilatorio. Tenemos la jubilación mínima más alta del país. Dimos porcentajes para que, al ser remunerativo, impacte en los recursos de ISS para que el déficit no sea tan grande".

-¿Está desechado el bono? —le preguntaron en Radiokermés.

—Hoy los números no lo permiten. Desde el facilismo, a cualquiera le gusta dar aumentos. Siempre dijimos que la economía se activa de abajo para arriba. El salario genera consumo. Compartimos lo que dicen los dirigentes gremiales, que no va al ahorro. Los entendemos, defienden a sus trabajadores y afiliados. Hoy el salario no rinde lo que rendía hace cuatro o cinco años. Pero cuando buscamos las causas, ahí hay que determinar por qué está pasando.

El martes pasado se desarrolló una concentración en plaza San Martín con una marcha posterior hasta Casa de Gobierno, en Santa Rosa, para reclamarle al gobierno reapertura de paritaria, aumento y el bono de fin de año. La columna de manifestantes ocupó dos cuadras durante la movilización. Las dos CTA, UTELPa, ATE y SiTraSaP, le dieron cuerpo a la protesta. Faltaron varios gremios de la Intersindical como Apel, Judiciales, Viales, Sipos, Luz y Fuerza. 

Lilia López, de la CTA, remarcó que "nuestros salarios están congelados desde el mes de octubre" y que "necesitamos urgente una suma compensadora para ver cómo salimos de la situación en la que nos encontramos".

El reclamo incluye también la reapertura de la negociación salarial. "La apertura de ambas paritarias para que las y los trabajadores de esta provincia puedan sentarse a discutir una recuperación del salario real, porque los índices del INDEC sabemos que no son reales, que son mentirosos", afirmó, y subrayó que "necesitamos urgente una recomposición salarial en la provincia de La Pampa".

Consultada sobre la suma reclamada, López explicó que no la consideran un bono. "La que no recibimos como bono. Nosotros, desde hace muchísimos años, venimos recibiendo esta suma. Siempre la llamamos más que bono, más que un regalo, consideramos siempre que fue una suma compensadora", detalló. Según explicó, esa suma "compensa la pérdida del poder adquisitivo del salario, o que no estuvo acorde durante el año la recomposición salarial", y remarcó que "viene a compensar todo eso que el trabajador o trabajadora pierde".

También te puede interesar...