Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Municipalidad de Alpachiri informó que se puso en marcha la tenencia responsable de mascotas, tras la aprobación de la Ordenanza 36 en noviembre, que regula la tenencia y circulación de perros.
Según la resolución, la autoridad de aplicación será el Juzgado de Faltas y la Policía, y los dueños deberán registrar a sus animales en el Registro Municipal de Mascotas, disponible de manera online en: https://forms.gle/g3e3amtrPGZuLb1q9.
Además, deberán identificar a los perros con un collar, controlar su reproducción mediante castración u otro método, realizar controles sanitarios periódicos y evitar que circulen sin acompañamiento. También deberán levantar las deposiciones en la vía pública y disponerlas adecuadamente.
Los perros con necesidades especiales de seguridad como Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Mastiff, Doberman, entre otros deberán llevar bozal y correa no extensible a más de 1,50 metros.
En el caso de perros destinados a la caza, será obligatoria su inscripción en el Registro de Jaulas y Jaurías del Colegio Médico Veterinario de La Pampa (colveterinariolp.org.ar), además del registro municipal. Estos animales deberán alojarse fuera del ejido urbano en instalaciones que aseguren su bienestar y no representen riesgos para la comunidad.
Cuando se produzca un ataque de un animal, los propietarios deberán realizar la denuncia en la Comisaría o en el Juzgado de Faltas, con datos verificables, pruebas y certificado médico si corresponde.
La ordenanza prevé sanciones económicas en Unidades Fijas (UF), la prohibición de tenencia en casos de reincidencia o negligencia grave, y la inhabilitación para ser contratado como proveedor de la Municipalidad.