Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La combinación de altas temperaturas y tormentas "secas" puso a prueba el sistema de emergencia pampeano. En las últimas 24 horas, la Dirección General de Defensa Civil coordinó el combate de 21 focos de incendio originados por rayos en zonas rurales, con epicentro en las regiones de Jacinto Arauz, General Acha y Jagüel del Monte.
Trabajo en conjunto
El despliegue involucró a seis brigadas de Defensa Civil, cuarteles de Bomberos Voluntarios y productores rurales. Gracias a esta articulación, los 21 focos iniciales fueron contenidos y se encuentran bajo "guardia de cenizas" y monitoreo satelital para evitar reactivaciones.
Sin embargo, el alivio fue breve. Este martes se declararon dos nuevos incendios que todavía presentan actividad y movilizan a las cuadrillas:
Ruta Nacional 154: Personal de la Base Operativa Transitoria de Cuchillo Có combate las llamas en un predio rural.
Ruta Provincial 105: Brigadistas de la Base Chacharramendi trabajan al norte de la Ruta Nacional 152 para frenar el avance del fuego.
Evaluación de daños
Desde el organismo provincial explicaron que todavía no hay una cifra oficial sobre las hectáreas afectadas. "La evaluación final se realiza mediante análisis satelitales que están en desarrollo por parte de los equipos técnicos", señalaron voceros de Defensa Civil.
Ante un pronóstico que mantiene la peligrosidad por sequedad ambiental y calor extremo, las autoridades reiteraron el pedido de máxima precaución a la población y recordaron la importancia de denunciar cualquier columna de humo de manera inmediata a los números de emergencia.