Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tras jornadas de calor agobiante y una preocupante seguidilla de incendios rurales provocados por rayos, el cielo dio una tregua. Una serie de tormentas atravesaron el territorio pampeano entre la noche del lunes y las primeras horas de este martes, dejando acumulados que, aunque desparejos, trajeron el alivio esperado tanto para el sector productivo como para los cascos urbanos.
Según los datos suministrados por la Policía de La Pampa y la Red Climática oficial, el "puesto uno" de las lluvias se lo llevó Anguil con 50 mm, seguido de cerca por Intendente Alvear, donde los registros oscilaron entre los 42 y 45,2 mm. En la capital pampeana, Santa Rosa, el pluviómetro marcó entre 22 y 25 mm, una cifra que ayudó a refrescar el ambiente tras una seguidilla de días con máximas superiores a los 35°C.
Hacia el norte, localidades como Parera (37 mm) y Alta Italia (20 mm) recibieron un buen caudal, mientras que en el sur y el oeste los registros fueron más mezquinos. En General Acha apenas se contabilizaron 0,5 mm y en Victorica la lluvia fue casi imperceptible (2 mm), manteniendo la preocupación por el déficit hídrico en esas zonas ganaderas.
A pesar de que en muchas localidades el agua no alcanza para recibir la sequía profunda, el cambio de masa de aire y la humedad ambiente representan un aliado fundamental para los brigadistas de Defensa Civil, quienes venían combatiendo media docena de focos ígneos en el centro de la provincia.
De todos modos, el alivio se sentirá solo este martes, porque mañana miércoles vuelve el calor: el SMN pronostica 36 grados de máxima en Santa Rosa y sus alrededores.