La Pampa

Ex empleados del Frigorífico General Acha protestaron frente al STJ

Trabajadores despedidos del establecimiento achense se movilizaron hasta Santa Rosa para reclamar a la justicia que resuelva su situación. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ex empleados del Frigorífico de General Acha se manifestaron este viernes frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia en Santa Rosa, en reclamo de que su causa tenga celeridad y por respuestas de parte de la Justicia a cuatro años del cierre de la planta. 

"Queremos que nos expliquen públicamente porqué el Superior Tribunal de Justicia (Sala A) liberó de toda responsabilidad a los directores y representantes de la persona jurídica del frigorífico, frente a los daños y perjuicios sufridos por los trabajadores despedidos de forma arbitraria", sostuvieron los ex trabajadores en un comunicado. 

Y recordaron que "fueron los propios directores quienes habían asumido el compromiso de pagar el 50% de las indemnizaciones, y ahora el mismo Poder Judicial los investiga por presunta estafa".

Los manifestantes, acompañados de familiares, protestaron pacíficamente frente al edificio del STJ y portaron carteles que indicaban "General Acha necesita una justicia Real", "Pedimos respuestas", entre otros.

Hace seis años la situación del frigorífico achense no tiene una definición de la Justicia y el pedido surgió ante la posibilidad de una reapertura con nuevos dueños.

Los concejales recordaron que el día 12 de abril pasado se dictó la sentencia de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Santa Rosa sobre un pedido para que el juez Bonino apurara las definiciones. Allí se estipuló que la quiebra de la firma "Frigorífico General Acha S.A." está firme, que se debería proceder a la declaración de la conclusión de la quiebra y al desapoderamiento de los anteriores dueños.

Según detalló el portal Noticias del Sur, el 15 de junio pasado, la firma Industrias Cárnicas San Miguel solicitó al municipio una nueva habilitación municipal para la explotación del frigorífico, respaldados por un grupo de treinta trabajadores que están realizando tareas en la planta.

Por otro lado, los ex trabajadores que habían sido despedidos por la empresa anterior y que no han sido indemnizados, pidieron al Municipio que no se otorgue la habilitación requerida, ya que ello podría demorar aún más los pagos que se les adeudan, retrasando las definiciones que son necesarias para sus intereses.

En los últimos días, se produjeron una serie de presentaciones judiciales entre el juez Bonino, que entiende en la causa, y uno de los abogados, Fernando Buteler. 

Foto Noticias del Sur

También te puede interesar...