Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó este fin de semana su solidaridad y acompañamiento a los productores damnificados por los incendios rurales registrados en las últimas semanas en distintos puntos de Buenos Aires y principalmente de La Pampa, y advirtió sobre la falta de preparación previa frente a un fenómeno que calificó como recurrente.
El pronunciamiento se conoció en un contexto en el que la Dirección de Defensa Civil de la Provincia informó que, si bien en las últimas horas fueron controlados los principales focos activos, la temporada estival 2025-2026 ya dejó un saldo de aproximadamente 130.000 hectáreas quemadas en el territorio pampeano, producto de las elevadas temperaturas, la sequedad del material combustible y los fuertes vientos.
En un comunicado titulado "El campo, otra vez bajo fuego", CARBAP sostuvo que "las condiciones climáticas y los vientos imperantes, sumado a la falta de preparación previa ante estos eventos recurrentes, impidió neutralizar rápidamente los focos de incendio aparecidos en campos bonaerenses en localidades de Coronel Dorrego y Tres Arroyos como Copetonas, Oriente, Valle Hermoso, pero principalmente en los campos del oeste y sur pampeano, en Santa Isabel, La Pastoril, Jacinto Arauz, Alpachiri, en Hucal, Conhelo, Chalileo, que movilizaron bomberos voluntarios de los cuarteles de Alpachiri, Guatraché, Eduardo Castex, Arata, La Maruja, General San Martín, Jacinto Arauz, Bernasconi, La Adela, Winifreda, Victorica y Trenel, entre otros, para contener el fuego".
Advirtió luego que el riesgo continúa vigente en la provincia: "Todo el territorio pampeano se mantiene en alerta roja por riesgo extremo de incendios, debido a las elevadas temperaturas, presencia de material combustible seco y la probabilidad de tormentas eléctricas que podrían originar nuevos focos. Y es por ello también que se establecieron guardias de cenizas en áreas como Jacinto Arauz y Santa Isabel, donde el fuego fue contenido, pero persiste la amenaza de reactivaciones por el viento y la sequedad del suelo".
Planificar
Desde la confederación rural remarcaron además que este escenario no es nuevo y plantearon la necesidad de una planificación anticipada. "Desde CARBAP hace años venimos remarcando la necesidad de trabajar coordinadamente de manera previa al inicio de la temporada de incendios, en donde se deben disponer de las medidas precautorias necesarias para atenuar las consecuencias del fuego y evitar pérdidas fatales", indicaron.
En ese marco, cuestionaron el estado de rutas y caminos rurales, al advertir que "desde Vialidad Nacional como Provincial se deberían realizar los trabajos de mantenimiento correspondiente a las banquinas, en rutas y en caminos vecinales, muchos de ellos intransitables y que no se condice con las tasas de guías que se les cobra a los productores".
La entidad también reclamó la disponibilidad de recursos materiales adecuados para enfrentar este tipo de emergencias y sostuvo que "se debería disponer, conociendo la situación de esta época del año, de camiones tanques para el transporte de agua, máquinas tipo motoniveladoras, y toda aquella máquina necesaria para controlar a la brevedad el fuego", además de remarcar la necesidad de "aviones hidrantes, tan necesarios para este fin".
CARBAP puso especial énfasis en las consecuencias productivas que dejan los incendios, tras los cuales "viene el control de daños", y evocó que en 2017 debió articular el envío de forraje junto al Ejército Argentino para sostener el ganado que sobrevivió, luego de que se quemaran más de 300.000 hectáreas.
Finalmente, advirtió sobre el impacto económico actual en el sector agropecuario pampeano y señaló que "serán necesarias líneas de crédito diferenciales que amerita este tipo de catástrofe para recomponer alambrados, corrales, mangas, etc. necesarios para volver a producir normalmente". En ese marco, convocó a los productores afectados a acercarse a las sociedades rurales de sus zonas para informar el estado de su situación y coordinar las acciones a seguir.