Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó, de julio a diciembre del año pasado, 173 nuevas sanciones a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios que afectaron el derecho de clientes.
La suma de las multas ascendió a $ 203.825.000, un promedio de 1.178.000 pesos por cada sanción. Las novedades, publicadas en el Boletín Oficial de este viernes, fueron informadas por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández.
"Defensa del Consumidor tiene un trabajo permanente de atención de casos y denuncias en todo el territorio provincial, una herramienta más que se pone al servicio de la gente de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto. Durante 2025 se observó un crecimiento importante de las denuncias de pampeanos y pampeanos, que observamos también en 2024, que vieron afectados sus derechos como consumidores y la respuesta de cada oficina ha sido acompañar cada reclamo y garantizar los derechos de cada cliente o usuario. Sobre todo en momentos críticos para el bolsillo de la gente y cuando se siente más vulnerada", indicó el ministro Fernández a la Agencia Provincial de Noticias.
Entre los principales rubros de las firmas que recibieron multas por no cumplir con la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor se destacan entre las que acumulan más denuncias y sanciones las empresas de servicios financieros, entidades bancarias, venta online de bienes de uso personal y planes de ahorro de vehículos.
La directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, explicó que la ley de Defensa del Consumidor autoriza sanciones que van desde el apercibimiento hasta las multas económicas. El monto de la sanción depende de múltiples factores a tener en cuenta: el hecho generador de la sanción, los daños ocasionados al consumidor, la envergadura de la empresa (si es una empresa local, es nacional, o es una multinacional), los antecedentes de sanciones previas, etcétera.
Quienes necesiten asesorarse podrán contactarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor telefónicamente al 02954-455072 o al 0-800-333-7148. Asimismo, se podrán realizar consultas mediante Whatsapp al 02954-822348. Las denuncias se podrán gestionar en las oficinas ubicadas en Avenida San Martín 391 local 3 esquina Moreno de Santa Rosa. Mayor información al respecto, así como también en relación a las delegaciones del resto de la provincia, se puede consultar en www.defensaconsumidor.lapampa.gob.ar.