La Pampa

Murió La Negrita" Alvarado, a los 80 años

Hilda La Negrita Alvarado una voz que vistió las letras del canto pampeano
Hilda "La Negrita" Alvarado, una voz que vistió las letras del canto pampeano.
La cantora fue una de las difusoras de la música y el cancionero pampeano con una particular y profunda voz. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hilda Ofelia "La Negrita" Alvarado murió este jueves en Santa Rosa, a los 80 años.

Conocida cariñosamente como "La Negra" o "Negrita", Alvarado fue una figura emblemática de la cultura de la La Pampa, destacada principalmente por su voz y su compromiso con el cancionero popular de su región.  

Cursó sus estudios primarios en la Escuela 4, donde fue abanderada, y desde los 12 años comenzó una activa vida deportiva en el Club Santa Rosa, practicando básquet, vóley y atletismo. Estudió en el Colegio Comercial, donde empezó a mostrar un carácter rebelde y fuerte. En esta etapa era frecuente verla en escenarios escolares cantando o recitando.

En 1971, en los años calientes de la política argentina, se mudó a Buenos Aires junto a su pareja, "Chiquito" Díaz, estando embarazada de su hijo Rodrigo. Durante tres años vivió en una pensión humilde y trabajó vendiendo libros y peines para subsistir.

De vuelta en La Pampa, debutó accidentalmente en el teatro reemplazando a una actriz en la obra "Las de Barranco". 

A los 32 años fue su inicio en el canto. En pareja con Chiquito Díaz, La Negrita asistía como cebadora de mate a los ensayos de Los Ranquelinos (que integraban el mismo Chiquito y su hermano Pelusa), en los que también participaban Ernesto de Viso y Sergio La Corte.

Aunque siempre estuvo rodeada de músicos, recién comenzó su carrera profesional tras ser alentada por "Foreto". Ganó un concurso nacional de Radio Nacional y SADAIC como solista, lo que la llevó a grabar el LP "De los nuevos los mejores" en ATC.

Más tarde, en los '80, se arrimaria a la Asociación de Escritores. "La cercanía con Bustriazo, Edgar Morisoli, Norberto Righi, El Bardino. La lectura de su poesía, de sus decires, me da autoridad para saber cuál es el sendero elegido", confió

Así fue que La Negra Alvarado contribuyó a difundir nuestro cancionero popular, hasta entonces no muy conocido. Tambié Hilda fue integrante de ese movimiento que comenzó a reunirse a partir del 80, 81, 82, en la casa de Teresita Pousiff:

"Había poetas, escritores, músicos... un movimiento cultural impresionante, con Pablito Fernández, Teresa Pérez, Bustriazo, Edgar, Paty Redondo, Miguel de la Cruz, Mario Lóriga, Victoria Scheuber, El Flaco Vaquer. Una movida extraordinaria de la que participaban Lalo Molina, El Guri Jaquez, El Ruso Massolo. Delfor antes de partir para México".

Entre 1982 y 1990 trabajó en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal.

Durante dos o tres años interpretó a "El Pumita", la imagen de Canal 3, en el ciclo "El recreo largo", que recibió un premio nacional. En 1994 ingresó a trabajar en la Legislatura, lugar donde se desempeñó hasta su jubilación a principios de 2016.

Hilda Alvarado se definía a sí misma como "una mujer frontal y temperamental", con una profunda aversión hacia las injusticias y la hipocresía. 

Su trayectoria artística no fue solo una carrera, sino una vocación para difundir el cancionero popular pampeano, dándole voz a los poetas locales. Su estilo interpretativo, caracterizado por una voz con un matiz "roncorone" (ronco), ha sido descrito como una herramienta capaz de llegar a los "límites del alma".

 

También te puede interesar...