La Pampa

Murió el represor Fiorucci

El excomisario fue condenado en el primer juicio de lesa humanidad de la provincia. En el segundo y tercero no estuvo por su delicada condición de salud. Falleció este jueves. Tenía 82 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El represor Roberto Fiorucci murió este jueves a las 9.30 horas. La causa del fallecimiento fue una insuficiencia renal y paro cardiorespiratorio. Elexcomisario fue condenado en el primer juicio de la Subzona 14. Integró la patota que secuestró y torturó víctimas durante la última dictadura cívico militar.

Fiorucci fue condenado en el primer juicio a represores que actuaron en la denominada Subzona 1.4. La condena al  expolicía fue dictada en el año 2010 y fue a 20 años de prisión. El represor estaba al frente del sector de informaciones del grupo de tareas que actuó en la provincia. En el segundo juicio no fue juzgado y en el tercero estaba imputado, pero fue apartado del mismo debido a sus problemas de salud, su deterioro cognitivo.

En el primer juicio, el Tribunal Oral Federal condenó, además de Fiorucci, a otros ocho imputados a penas de entre 8 y 20 años de prisión por los delitos de privación ilegal agravada y tormentos agravados, todos considerados como delitos de lesa humanidad. Las condenas fuer a Néstor Greppi, Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci, y Carlos Reinhart a 20 años de prisión; Athos Reta y Oscar Yorio a 12 años de prisión; Néstor Cenizo a 14 años de prisión; y Hugo Marenchino a 8 años de prisión.

El fallo del 2010 condenó a Fiorucci como "coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de libertad agravada por el uso de violencia y amenazas (24 hechos) de los cuales 12 casos se encuentran doblemente agravados por duración de más de un mes; y aplicación de tormentos psíquicos y/o físicos agravados por resultar las víctimas perseguidos políticos (13 hechos); a la pena de veinte años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas del proceso, todo en concurso real; calificados todos como delitos de lesa humanidad".

También te puede interesar...