Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El médico Jorge Rigutto obtuvo este lunes la libertad condicional, tras una resolución judicial que consideró cumplimentados los requisitos exigidos por la ley para el egreso anticipado, en la causa en la que fue condenado por los certificados "truchos", unificada con una sentencia anterio por amenazas simples hacia su expareja.
De esta manera, el controvertido profesional recuperó su libertad hoy, adelantando significativamente la fecha original de cumplimiento de pena, que estaba prevista para el 12 de julio de 2026.
Rigutto logró la aplicación del beneficio tras computar el denominado "estímulo educativo". Gracias a este mecanismo, en apenas seis meses de prisión efectiva dentro del marco de la ejecución de la pena, Rigutto logró adelantar 20 meses de su condena. Cabe destacar que el Ministerio Público Fiscal (MPF) se opuso sistemáticamente a esta reducción por no considerarla procedente, aunque la justicia terminó ratificando el plazo en función de fallos previos de tribunales de alzada.
Oposición y cumplimiento del Art. 11 bis
Durante la audiencia, la fiscalía solicitó un cuarto intermedio antes de resolver, invocando el artículo 11 bis de la Ley de Ejecución Penal. El pedido buscaba que se escuchara a la víctima de violencia de género del legajo unificado antes de otorgar el beneficio. Sin embargo, el tribunal procedió con la concesión de la libertad, fundamentada en el cumplimiento de los plazos temporales vigentes.
Restricciones impuestas
Para mantener el beneficio de la libertad condicional, la justicia le impuso a Rigutto una serie de condiciones de rigor que deberá cumplir estrictamente:
- Fijar un domicilio real.
- Presentarse periódicamente ante la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de personas en conflicto con la ley penal.
- No cometer nuevos delitos.
- Prohibición absoluta de acercamiento a su ex pareja y a su domicilio, manteniendo una distancia mínima de 200 metros.
El incumplimiento de cualquiera de estas pautas de conducta podría derivar en la revocación inmediata del beneficio y el regreso del profesional al establecimiento penitenciario para cumplir el resto de su condena.