Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una carta cargada de angustia, indignación y un profundo sentido de injusticia, Oscar Falcón, abuelo de Lía, la joven que perdió la vida tras ser embestida por el vehículo que conducía Francisco Roldán, sobre la Avenida Circunvalación, a exceso de velocidad y tras cruzar un semáforo en rojo, expresó su rechazo a la decisión judicial que permite al imputado permanecer en su hogar.
Falcón apuntó directamente contra los magistrados que intervinieron en la causa, cuestionando los criterios aplicados para otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a 11 meses del hecho.
El abuelo de la víctima fue tajante al calificar la medida como un "premio" y cuestionó el accionar de la jueza Valeria Mazza y el juez Carlos Chapalcaz, quienes dispusieron y reafirmaron, respectivamente, el arresto domiciliario para Roldán.
"A mi entender se manifestaron de acuerdo a su imaginación. No puedo entender, ni aceptar, cómo pueden aplicar un arresto domiciliario ante terrible crimen cometido por Francisco Roldán sobre mi nieta Lía Falcón", expresó Oscar Falcón.
En contrapartida, manifestó su respeto por los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) y por el juez Carlos Ordás, señalando que estos últimos actúan "de acuerdo a lo que reza el Código Penal".
Uno de los puntos más conmovedores del descargo de Falcón fue la mención a las festividades de fin de año, contrastando la situación del imputado con la de su familia. El hombre lamentó que Roldán pase las fiestas en su casa mientras su familia lidia con la ausencia definitiva de Lía. "Él levantará su copa por salud mientras en nuestra mesa sobrará un lugar y lágrimas de dolor profundo", manifestó con crudeza.
Hacia el final de su escrito, Falcón hizo referencia a otros casos que han conmocionado a la provincia, como los de Lucio y Loan, pidiendo que "nunca más" una víctima quede con una causa impune.
A pesar del rencor que manifiesta sentir por la decisión judicial, cerró su mensaje con una reflexión espiritual: "Hay un versículo que dice: Vive sin rencor ni envidia. ¡Solo vive! Que todo se paga en esta vida... porque nadie se va de esta tierra sin pagar sus deudas".
Finalmente, Oscar Falcón agradeció a la prensa pampeana por el acompañamiento constante y por ser, según sus palabras, un "ejemplo nacional en la comunicación".