La Pampa

"Ojalá pudiera ir al cementerio a llevarte una flor" 

Emmanuel López junto a un mural de su madre
Emmanuel López, junto a un mural de su madre.
A pocos días de cumplirse 22 años de la desaparición de Andrea López, su hijo publicó la desgarradora carta en las redes sociales

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 10 de febrero de 2004, la vida de Emmanuel López cambió para siempre. Tenía apenas 5 años cuando vio cómo Víctor Purreta, su propio padre, le arrancaba la vida a su madre, Andrea López. Desde entonces, el exboxeador condenado ha mantenido un pacto de silencio sobre el paradero del cuerpo, roto solo por una reciente pista falsa sobre la Ruta Nacional 35 que terminó en otra excavación fallida y en más dolor para la familia.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición, Emmanuel rompió el silencio con una carta cargada de una vulnerabilidad extrema, donde expone las secuelas de una niñez y adolescencia atravesadas por la ausencia y la búsqueda.

En una publicación de Facebook, Emmanuel confiesa que el paso del tiempo, lejos de aliviar la herida, la profundiza. "Ahora que soy más grande me doy cuenta del dolor que llevo... Mi niñez se arruinó, mi adolescencia también. Siempre me pregunto: ¿Por qué yo? ¿Por qué justo a mi mamá, que la necesito más que a nadie?", escribe con una crudeza que estremece.

El joven relata cómo la falta de un duelo convencional ha afectado su salud mental y emocional, admitiendo incluso haber atravesado intentos de suicidio y consumos para evadir la realidad: "Ojalá pudiera ir al cementerio a llorarte, a llevarte una flor. Jamás tuve un duelo y hasta que no te encuentre, no lo tendré".

Emanuel López, junto a un mural de su madre.

Uno de los puntos más dolorosos de la carta se refiere a la reciente búsqueda en la Ruta Nacional 35, iniciada luego de que Purreta diera una ubicación por primera vez en dos décadas. El resultado negativo de los rastrillajes fue, para Emmanuel, un golpe de gracia a su esperanza.

"Lo que más me dolió fue que dijeran que tu cuerpo estaba en tal lugar. Fui con todas mis esperanzas de que por fin te iba a encontrar y no estabas ahí. Me terminó de destruir el corazón", lamentó.

Un grito de amor y memoria

A pesar de la oscuridad del relato, Emmanuel reafirma que la búsqueda es lo único que lo mantiene en pie. La carta es un grito de amor hacia una madre a la que no puede recordar el tono de voz ni la calidez de un abrazo, pero a la que honra con una lucha incansable.

"Lucho día a día para poder estar bien, mi cabeza me juega en contra. Ojalá pudiera volver al 10 de febrero de 2004 para evitar lo que te pasó. Te sigo recordando y te voy a recordar siempre", concluye el escrito que hoy conmueve a toda la provincia.

El caso de Andrea López sigue siendo una herida abierta en la sociedad pampeana. Es el recordatorio de que, mientras no aparezcan los restos, el crimen de Purreta se sigue cometiendo cada día en el corazón de su hijo.

A fines de enero de este año, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa informó que se ofrece una recompensa de 7 millones de pesos a quien aporte información "veraz que permitan localizar a Andrea Noemí López", a poco de cumplirse 22 años del hecho.

Ver más:
También te puede interesar...