Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una audiencia de reexamen de medidas de coerción realizada este viernes 6 de febrero, el Juez de Control Carlos Matías Chapalcaz dispuso la prórroga de la prisión preventiva, bajo la modalidad domiciliaria, para Rodolfo Fabricio Feininger (47). El hombre está imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tras la muerte de Emiliano Alexis Juárez Castillo (29) en la localidad de Toay.
La medida vencía en la jornada de este viernes, pero ante la necesidad de continuar con la investigación preparatoria, el magistrado resolvió extenderla por otros 30 días. En el acto judicial participaron el fiscal Andrés Eduardo Torino y el equipo de defensa integrado por las abogadas Vanesa Ortiz, María Silvina Blanco Gómez y el abogado Mariano Gastón Gualpa.
El violento episodio ocurrió el sábado 1 de noviembre de 2025, cerca de las 3:50 de la madrugada, en la intersección de las calles O'Higgins e Italia, en Toay. Según la reconstrucción fiscal, Juárez Castillo recibió dos disparos que le causaron la muerte de manera inmediata.
Feininger fue detenido en el lugar y, desde el inicio, su defensa ha sostenido una versión de legítima defensa. Según el imputado, Juárez Castillo habría ingresado a su vivienda armado con un cuchillo y amenazando a su grupo familiar. Un dato clave que analiza la fiscalía es que la víctima no llegó sola al domicilio, sino acompañada por otras dos personas, lo que añade complejidad a la mecánica del enfrentamiento.
¿Legítima defensa o exceso?
El fiscal Andrés Torino, al momento de la formalización, explicó que el núcleo del caso radica en determinar la proporcionalidad de la respuesta armada de Feininger. La Justicia debe dilucidar si se trató de una legítima defensa plena o si existió un exceso, figura legal que conlleva una pena sensiblemente menor a la del homicidio simple.
"Hay un planteo de haber actuado en legítima defensa. La cuestión a dilucidar es si fue legítima defensa o si hubo un exceso, lo cual marca una diferencia crucial en las penalidades", detalló Torino en diálogo con El Diario.
Durante este nuevo mes de detención domiciliaria, la fiscalía avanzará en la investigación para determinar si la amenaza de Juárez Castillo justificaba el uso de un arma de fuego por parte de Feininger. Por el momento, el imputado permanecerá bajo estricto control judicial en su domicilio mientras se encamina el legajo hacia una posible etapa de juicio o resolución alternativa.