Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, marca la agenda política con una definición que anticipa un nuevo escenario de tensiones. Desde hoy, miércoles 17 a partir de las 17 horas, el jefe comunal ordenó empezar a bajar los postes y cableado irregular de fibra ótpica de Clarín, según confirmaron fuentes de la comuna. En la previa había dicho que era "un deber" cumplir con la normativa.
La empresa multinacional había advertido la semana pasada que denunciaría penalmente a los funcionarios que lleven adelante esa acción. Según pudo confirmar El Diario de fuentes municipales, las primeras tareas se realizaran en la calle Jones, entre Valerga y Oses, y en Giachino, entre Montaldo y Valerga.
Este miércoles trascendió que la comuna respondió la amenazante carta del Grupo Clarín. El director de Asuntos Jurídicos del municipio, Maximiliano Cheli, rechazó "su carta documento por improcedente e ilegal".
El conflicto con Clarín comenzó cuando la Municipalidad detectó que la empresa instalaba postes y tendía fibra óptica en distintos barrios sin contar con las habilitaciones correspondientes. Las áreas técnicas confirmaron la existencia de estructuras nuevas en sectores de la zona sur y la zona norte, en algunos casos mediante georreferenciación exacta.
En paralelo, el Concejo Deliberante evaluaba el proyecto de Clarín para desplegar una red de 112 kilómetros y colocar más de 2.700 postes. Finalmente, los tres pedidos fueron archivados de manera unánime, con el argumento de que la empresa había avanzado sin permiso y en infracción a la Ordenanza 2486/99, que regula la ocupación del espacio aéreo y subterráneo.
Con el freno legislativo, la respuesta municipal se volvió más firme: multas por más de 54 millones de pesos, señalización de postes ilegales y secuestro de vehículos, entre ellos camionetas, utilitarios y camiones grúa que operaban sin documentación habilitante.
La empresa negó primero haber instalado infraestructura nueva y sostuvo que solo realiza "recambios" de postes dañados. También remarcó que posee licencias nacionales para operar servicios de telecomunicaciones.
A horas de que venciera el plazo para bajar el tendido irregular, Clarín amenazó con las denuncias penales. Finalmente, este miércoles desde el municipio se resolvió empezar a desmontar la infraestructura del multimedios que no tiene respaldo legal.