La Pampa

Ravier debutó en el Congreso defendiendo la derogación del financiamiento educativo 

El diputado pampeano Adrián Ravier, docente de la UNLPam, fue el encargado de defender en el Congreso la derogación de la ley de financiamiento educativo que pone en situación crítica a las universidades públicas. La pregunta que le hicieron y no contestó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional por La Pampa, Adrián Ravier, asumió el rol de principal vocero del oficialismo libertario en el debate por la derogación de la ley de financiamiento educativo y defendió la decisión del Gobierno nacional con fuertes críticas al kirchnerismo y a la estructura de financiamiento universitario vigente. Ravier debutó en los debates legislativos en la comisión de Presupuesto y Hacienda, el martes.

El legislador pampeano cosechó en esta primera intervención legislativa los elogios de la inefable compañera de bancada e influencer libertaria, Lilia Lemoine.  "Salió a la cancha en Presupuesto y Hacienda y demuele un mito creado por la izquierda", tuiteó ella.

En cambio, la diputada peronista Julia Strada lo cruzó ácidamente. "Hubo un libertario que se animó a defender el presupuesto de Milei. Justificó la derogación de la ley de universidades porque "no tenía fuente de financiamiento. Le pregunté entonces qué hacemos con todas las leyes y decretos de Milei que perdieron recursos del fisco y carecieron de fuente de financiamiento. No hubo respuesta", contó.

A través de sus redes sociales, Ravier explicó los argumentos centrales que utilizó en el Congreso para respaldar la eliminación de la norma, al señalar que la ley preveía un aumento progresivo del presupuesto universitario hasta alcanzar entre el 1,5 y el 2 por ciento del Producto Bruto Interno, un nivel que calificó como "inviable".

"La Ley de financiamiento universitario pretende llegar a destinar —a través de incrementos progresivos— el 1,5 o 2 % del PIB a universidades nacionales. Esto es el doble o más de lo que el kirchnerismo pudo financiar sobre la base de más impuestos, deuda y emisión", afirmó el legislador pampeano.

En ese sentido, Ravier sostuvo que el verdadero objetivo de la norma era desestabilizar el programa económico del Gobierno nacional. "Claramente, solo pretendían romper el equilibrio fiscal", señaló, en línea con el discurso oficial que prioriza el ajuste del gasto público y el déficit cero como ejes centrales de la gestión de Javier Milei.

El diputado también apuntó contra lo que consideró una falla estructural de la ley derogada. "El defecto de esta Ley es no incorporar la forma de financiar estos incrementos progresivos", remarcó, al cuestionar la ausencia de fuentes concretas de recursos para sostener el aumento del presupuesto educativo.

Ravier apareció como uno de los escuderos de la motosierra en un debate sensible que generó fuertes reacciones del sistema universitario, gremios docentes y sectores de la oposición, que advierten sobre el impacto del recorte en el funcionamiento de las universidades nacionales.

Desde el bloque libertario, en cambio, insisten en que cualquier política pública debe estar atada a un esquema de financiamiento explícito y compatible con el equilibrio fiscal, una premisa que Ravier se encargó de defender en el recinto y fuera de él.

También te puede interesar...