Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV) entregó los primeros desembolsos del programa "Llegar a Casa" a seis beneficiarios de Santa Rosa que ya cumplieron con todos los requisitos. Este crédito hipotecario está diseñado para personas que poseen un terreno y que históricamente quedaban fuera de los esquemas tradicionales de vivienda.
El acto se llevó a cabo este miércoles en el auditorio "Ana Fiscella", con la presencia de la titular del IPAV, Erica Riboyra, autoridades del organismo y la diputada provincial Marcela Páez.
Riboyra explicó que el programa responde a un mandato del Gobernador de crear una política habitacional adaptada a la diversidad de las familias pampeanas. "Creamos un crédito hipotecario que simplifica la construcción de una vivienda para personas que cuenten con un terreno," indicó la funcionaria provincial.

El crédito permite a los beneficiarios construir su vivienda sobre su propio terreno con una cuota accesible.
La funcionaria destacó que "Llegar a Casa" fue ideado para atender las necesidades de:
- Familias sin hijos o que por el momento no los tienen.
- Personas que viven solas o que tomaron la decisión de vivir solas.
- Aquellos que, por ya contar con un terreno, no podían ser tenidos en cuenta en otros planes.
Cuota accesible
Riboyra detalló que el crédito permite a los beneficiarios construir su vivienda sobre su propio terreno con una cuota accesible, similar al valor de un alquiler, utilizando la propia casa como garantía.
Además del beneficio social, la titular del IPAV subrayó el impacto económico del programa: "Esto, además, generará un movimiento en el plano económico, y una dinámica en cada una de sus localidades, porque se contrata mano de obra local, lo que hace movilizar la economía local, muy necesaria en el actual contexto".
En representación de los adjudicatarios, Chiara Bertolini reconoció el valor de la iniciativa: "Es una gran oportunidad para todos, es la primera vez que las familias sin hijos, o personas solteras son tenidas en cuenta." También valoró que la cuota sea similar a un alquiler y la generación de puestos de trabajo.
El IPAV informó que próximamente se realizará una jornada similar en General Pico para entregar otra tanda de créditos a familias del norte provincial.