Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Gobernadores peronistas se reunirán este martes en la Casa de La Pampa, en Capital Federal, para analizar el severo impacto fiscal que tendrá para las provincias la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional, que incluye una reducción en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para sociedades.
El encuentro, convocado por el anfitrión Sergio Ziliotto, contará con la presencia de figuras clave del peronismo, como el bonaerense Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Melella, el formoseño Gildo Insfrán, y los representantes de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Elías Suárez.
El eje central de la preocupación es la merma potencial en los recursos coparticipables que se generaría al reducir los impuestos que pagan las grandes corporaciones. Un documento que circuló entre los mandatarios detalla la magnitud de la pérdida.
Modificación que alarma
El proyecto de reforma, enviado a la Cámara de Senadores, propone modificar las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para los Tramos 2 y 3. El Tramo 2 pasaría del 30% al 27% y el Tramo 3 pasaría del 35% al 31,5%. Esta baja en la alícuota se traduce directamente en una menor recaudación del impuesto y, consecuentemente, en una reducción de los fondos que las provincias reciben por coparticipación.
Según el análisis de las últimas estadísticas, la propuesta del Gobierno Nacional solo beneficiaría a un número reducido de corporaciones. De las 163.587 sociedades que presentaron la declaración jurada, solo el 1,1% (las 1.856 sociedades del Tramo 3, que ganan más de $1.016,8 millones) aporta el 76,3% del total del impuesto. Este pequeño grupo es el principal beneficiado por la reducción.
Los gobernadores se reúnen para unificar una postura y coordinar acciones frente a una reforma que amenaza con desfinanciar a las arcas provinciales en un contexto de alta tensión económica y política.