La Pampa

La Pampa digitalizó 1.505 mapas históricos de ríos y acuíferos

Valeria Masimelli técnica de la Secretaría de Recursos Hídricos
Valeria Masimelli, técnica de la Secretaría de Recursos Hídricos.
En un esfuerzo por preservar su historia de defensa del agua, el Gobierno de La Pampa completó la digitalización de 1.505 mapas históricos de sus cuencas, acueductos y lagunas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El trabajo, realizado por la Secretaría de Recursos Hídricos y la Dirección General de Catastro, tiene como fin garantizar el acceso ciudadano y proveer material de alta calidad para futuros estudios y la planificación estatal.

La Pampa tiene una larga historia marcada por "despojo y lucha permanente" por sus ríos. En ese contexto, el gobernador Sergio Ziliotto impulsó este proyecto técnico para que la memoria histórica de los cursos de agua—incluyendo ríos arrebatados y caudales reducidos—quede preservada.

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, expresó su satisfacción: "Llevó tiempo, porque implicó un meticuloso esfuerzo técnico, pero se logró rescatar un material de altísimo valor histórico". El objetivo principal es darle un "resguardo digital a todos los mapas de modo que puedan estar accesibles para la Secretaría, para Catastro y para toda la sociedad pampeana".

Mapas de papel manteca

El proceso fue llevado a cabo de manera interdisciplinaria. Valeria Masimelli, técnica de la Secretaría de Recursos Hídricos, reveló la complejidad y la trascendencia del material:

Fragilidad: Los mapas son de "mucha antigüedad y fragilidad", hechos originalmente en "papel manteca" y con un deterioro notorio. La digitalización se realizó en las propias mapotecas de la Secretaría, ya que "trasladarlos hubiese sido imposible".

Contenido Histórico: Entre los 1.505 planos se encuentran los mapas de todas las cuencas, los acueductos de la Provincia, el estudio de la Laguna Don Tomás y, de gran valor, el peritaje de la Corte Suprema de la Nación del año 1987.

Trazabilidad: La digitalización, realizada en conjunto con Catastro gracias a sus escáneres de altísima calidad, permite "mejorar" las imágenes para su posterior intervención y modificación, con calidad suficiente para estudios científicos.

Preservación y acceso ciudadano

La digitalización cumple un doble propósito: resguardar la memoria histórica y proteger los originales de papel, ya que ahora se evitará su manipulación. "El nivel del detalle de la imagen en la pantalla mejoró muchísimo", aseguró Masimelli.

Los archivos estarán disponibles a partir del año que viene en las plataformas digitales de la Secretaría de Recursos Hídricos. Si bien inicialmente estarán almacenados con acceso restringido, se podrá solicitar el permiso a la Secretaría.

Finalmente, la técnica adelantó que el siguiente paso en la preservación documental será digitalizar la hemeroteca, que contiene recortes de diarios desde el año 1973, otro cúmulo de papel de alto valor histórico que se busca poner "a un click de distancia".

También te puede interesar...