La Pampa

Se reunió el Consejo de Género: "Un punto de partida", dijo la oposición

Participaron concejales y concejalas de la oposición, además de las Secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Hacienda y Cultura.  El próximo encuentro será el 23 de noviembre. A esa reunión invitarán a organizaciones sociales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo de Género de la Municipalidad de Santa Rosa se reunió este miércoles a las 9 horas en el salón azul. El encuentro se realizó después de tres años sin convocatoria y con un llamado forzado por el conflicto en la Dirección de Género y Diversidades, que se prolonga desde hace siete meses. "Es un punto de partida, esperemos que el próximo podamos escuchar propuestas de las profesionales del área y de las instituciones y organizaciones que trabajan con el tema en el territorio y no que sea un monólogo", evaluó la concejala del FrePam, Claudia Giorgis.

Participaron del encuentro concejales y concejalas de la oposición, además de las Secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Hacienda y Cultura. La directora Gabriela Bonavitta hizo un informe de gestión y hubo algunas consultas puntuales desde la oposición. El próximo encuentro será el 23 de noviembre e invitarán a organizaciones sociales.

La concejala del FrePam, Claudia Giorgis, celebró la reunión aunque lamentó que se produjera a consecuencia de un conflicto después de tres años. La edila opositora aseguró que en la gestión anterior se reunió el consejo, desmintiendo al oficialismo que aseguró que no existe constancia en las actas administrativas de encuentros desde 2011.

"Hicimos algunos planteos ante el informe que hizo la directora. Requerimos especificaciones respecto a capacitaciones de los equipos, los protocolos de emergencia y manuales de actuación que era un punto importante que reclamaban las trabajadoras. Recordamos que de la gestión anterior se dejó un protocolo de actuación integral. Y pedimos copia de lo que presentaron en la Secretaría de Trabajo estas semanas como consecuencia del conflicto y que, dijo la directora, este mismo miércoles fue homologado", explicó.

Giorgis reclamó por la atención después de las 19 horas desde la dirección. La directora respondió que justo este miércoles se había homologado la forma de hacerlo. "El sistema con guardias funcionó las 24 horas. Pero la actual gestión lo desarmó después de que las trabajadoras se sindicalizaron para hacer reclamos", recordó la concejala.

"La atención de la víctima la tienen que hacer los equipos más allá del horario. La mayoría de los casos ocurren por la noche", dijo.

Por otro lado, mencionó que "las autoridades dicen que se incrementan el número de denuncias, en alguna parte de las políticas preventivas están fallando".

Una base de datos que desapareció

Por otra parte, Giorgis mencionó que Bonavitta aseguró que no había bases de datos en la dirección. La concejaa recordó que en 2017 se firmó un convenio con Nación y Provincia para enviar estadísticas a la Secretaría de la Mujer y Estadísticas y Censo.

"Las trabajadoras relatan que desde 2016 lo venían haciendo. Y que esto fue borrado en esta gestión. Es un hecho gravísimo, tiene que ver con cómo se aborda a la víctima. Se ahorra muchísimo en tiempo y como abordar las situaciones tener esa base de datos. Quedó una cuestión que se tendrá que aclarar", indicó.

"La directora dijo que si había existido algo así las trabajadoras lo tendrían que haber denunciado y no lo hicieron", contó.

Necesidad de diálogo

Por otro lado, Giorgis lamentó la falta de diálogo entre Bonavitta y el equipo, que jugó un papel clave en la escalada del conflicto laboral.  La concejala también consideró que a esta primera reunión del Consejo ya se podría haber invitado a las organizaciones sociales que se ocupan del tema, sin necesidad de formar un registro previo, como adujeron las autoridades.

"Que se conforme esta mesa, es un lado positivo. Luego quedará lo que vemos en la realidad y lo que dicen las trabajadoras, en relación al relato oficial. Pero bueno, hacía tiempo que veníamos pidiendo que se convocara a esta herramienta, eso es positivo", opinó.

"Es un punto de partida para ir presentando, a medida que se avance, las propuestas, para que sea un ámbito de diálogo y no de monólogo", completó.

Giorgis apuntó que notaron "diferencias entre el informe de la directora y lo que dicen las trabajadoras sobre atención de urgencias y convenios para alojamientos de víctimas".

Si bien no se habló directamente del conflicto laboral, la concejala está convencida que "a raíz de eso se presentaron el protocolo y manual de funciones que venían reclamando" y también se activó el Consejo de Género.

"Esperamos que puedan participar el resto de los actores, quienes están en el día a día, profesionales, instituciones y organizaciones, para que el consejo sea un ámbito de diálogo. Rescatamos la convocatoria, aunque tardía, es bienvenida", concluyó.

Convocatoria por el conflicto

Cabe recordar que el bloque de concejales del FreJuPa recibió la semana pasada a las trabajadoras del área de Género y sus representantes gremiales, y el conflicto pareció encausarse con la aparición de algunas soluciones a demandas concretas. La semana anterior se habían reunido con los bloques opositores, que pidieron la interpelación de la directora, Gabriela Bonavitta.

El órgano no se había reunido desde el inicio de la gestión. Este miércoles encabezó el encuentro la viceintendenta, Paula Grotto, ya que el intendente Luciano di Nápoli se encuentra de licencia por estas horas.

Como parte del temario de la convocatoria, este miércoles se definió ampliar la denominación el consejo local considerando las actuales competencias de la dirección de Políticas de Género y Diversidad, se presentó un borrador del reglamento de funcionamiento del consejo y nombrar comisiones para tratar problemáticas identificadas.

Este Consejo debería reunirse en forma mensual para tratar políticas públicas preventivas en relación a géneros y no lo ha había hecho en tres años de gestión.

También te puede interesar...