La Pampa

Alarma vial en General Pico: Más de 400 siniestros con lesionados y 4 muertes en el año

SegÃn el Comando Radioeléctrico hubo 422 siniestos viales con personasl lesionadas en General Pico
Según el Comando Radioeléctrico, hubo 422 siniestos viales con personasl lesionadas en General Pico.
Según los datos del Comando Radioeléctrico, en el 77% de los siniestros viales intervinieron motocicletas. En cuanto a las víctimas fatales, hubo un crecimiento importante respecto a 2024 y se igualó la cifra de 2023. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unidad Regional II de General Pico ha registrado una cifra alarmante de siniestros viales con heridos en lo que va del 2025. El comisario Claudio Fontán, segundo jefe del Comando Radioeléctrico, reveló que, hasta noviembre, se intervinieron en 422 siniestros con personas lesionadas, una cifra que si bien representa una leve baja respecto al año anterior (que cerró con 479), sigue siendo motivo de gran preocupación.

El Comando Radioeléctrico, cuya función principal ahora es atender exclusivamente los siniestros viales con lesionados en el ejido urbano, centraliza la gestión de estos incidentes a través de la Oficina de Siniestros Viales.

El análisis de las estadísticas del año muestra una alta participación de motovehículos en los siniestros. De los 422 siniestros con lesionados. 326 involucraron motocicletas (el 77% del total).

Del total de siniestros viales, 326 tuvieron a motociclistas como protagonistas.

Fontán explicó, en diálogo con Infopico Radio, que esta alta incidencia se debe a que la persona que va en moto "obviamente que va a recibir el peor impacto o las lesiones".

El desglose de las consecuencias fue detallado por el jefe policial: siniestros con lesiones leves fueron 391 mientras que hubo lesiones graves en 89. 

El factor humano

El Comisario Fontán fue enfático al señalar que la causa principal de la mayoría de los accidentes es el factor humano:

"Acá creo que lo principal es el factor humano. Por ahí manejamos distraídos, manejamos a alta velocidad, no respetamos las normas de tránsito y si no respetamos las normas, obviamente que se producen este tipo de siniestros."

Subrayó que los límites de velocidad y las reglamentaciones existen para "proteger la vida" y lograr un ordenamiento adecuado del tránsito.

El Comando Radioeléctrico ha reforzado el trabajo preventivo en colaboración con la Dirección de Tránsito Municipal. En lo que va del año, se realizaron 727 operativos de control, con un promedio de casi dos por día. Como resultado de este trabajo, la policía secuestró 625 motos en lo que va del año. 

De las cuatro muertes en 2025, dos fueron motociclistas.

Las faltas más recurrentes en motociclistas son la falta de licencia de conducir (o vencida) y la ausencia de seguro obligatorio. Fontán aclaró que el objetivo de los operativos "no es recaudar plata", sino proteger la vida de los ciudadanos.

Incremento de muertes

Según las estadísticas de El Diario y la Policía de La Pampa, hasta noviembre de 2025 se produjeron 4 fallecimientos en siniestros viales en la ciudad de General Pico. Esta cifra significa un importante crecimiento respecto al 2024, donde se produjo un solo fallecimiento en un siniestro vial. 

La cifra de 2025, a falta de un mes para completar la estadística, genera preocupación ya que el número de víctimas igualó la de 2023 y se ubicó apenas por debajo de 2022.

La primera víctima del 2025 fue el 4 de enero, cuando Nicolas Chiaraviglio (30), a bordo de una moto, chocó contra la camioneta del futbolista Rodrigo Garro en la intersección de calles 300 y 108. Garro dio positivo de alcoholemia (0.54) y el motociclista, 1.56 y también positivo por drogas. 

El 11 de marzo, un Fiat 147 chocó de atrás a un colectivo estacionado en calle 44, el conductor murió en el hospital y el acompañante resultó herido. Cuatro días después, un motociclista de 17 años murió tras chocar, el lunes 14, con una camioneta VW Amarok en el cruce de calles 2 y 3.

En marzo de 2025 hubo dos fallemientos en choques: uno de ellos fue el conductor de un 147 que embistió a un colectivo estacionado.

Finalmente, el 13 de julio un joven de aproximadamente 27 años -oriundo de Quemú, pero que vive en Dorila- falleció como resultado de un violento siniestro ocurrido en el camino vecinal que conecta General Pico con Dorila, cerca de la Ruta 1. La víctima fue encontrada sin vida fuera del habitáculo de su camioneta, una Renault Koleos.

Esta estadística significó un importante crecimiento respecto de 2024, donde la única víctima fatal fue Ariel Darío Prieto, de 58 años, quien murió en abril tras una caída en la Rotonda Pueblo Nuevo en una Yamaha R 1 1000 cc. 

Las cifras de los 11 meses de 2025 igualan al total del año 2023, cuando se produjo la muerte de 4 personas en sendos siniestros viales ocurridos dos en febrero, uno en junio y el restante en agosto.  

En tanto, en 2022 hubo 6 fallecidos en General Pico en cinco siniestros. El único que tuvo dos víctimas fatales ocurrió el 22 de mayo, en calle 21 entre 28 y 30, donde murieron Priscila Belén Torres (21 años) y un niño de 2 años. Un perro callejero se le cruzó a una familia de cuatro personas que circulaba en una moto, y fueron arrolladas por un camión. 

También te puede interesar...