La Pampa

Denuncian que Marcelo Padrones ahora maltrató a la síndico de CORPICO

Según denuncia un escrito que circuló en formato papel y se replicó en redes sociales, impulsado por directivos y asociados de Corpico, la titular de la Sindicatura, Marisa Impaglione, recibió agresiones verbales y por ello debió tomarse días de licencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El presidente del Consejo de Administración de Corpico, Marcelo Padrones, una vez más quedó envuelto en un escándalo por maltrato a personal de la cooperativa piquense, en esta ocasión, contra la síndico Marisa Impaglione. Esta vez el hecho trascendió a través de un escrito que hicieron circular dirigentes y asociados de la entidad, que reclaman su inmediata renuncia.

Lo ocurrido en el segundo piso de la cooperativa local el martes 4 de octubre no es un episodio aislado, no es una noticia que cause sorpresa en trabajadores y dirigentes de Corpico, de hecho, El Diario desde hace ya algunos años refleja el sistema instaurado por Padrones y algunos de sus más estrechos colaboradores, que se tradujo en el alejamiento de muchos hombres y mujeres, operarios y directivos, que se retiraron de la entidad por este tipo de situaciones. Y hay antecedentes concretos, como el ataque de Horacio Arrizabalaga a mujeres que participaban de una actividad contra la no violencia, que terminó en la renuncia del ex consejero.

Esta vez, según denuncia un escrito que en las últimas horas circuló en formato papel y se replicó en redes sociales, impulsado por directivos y asociados de Corpico, refiere a las agresiones verbales que sufrió a la titular de la Sindicatura, Marisa Impaglione, quien debió tomarse días de licencia a raíz de lo ocurrido.

Contexto

La nueva agresión de Padrones tiene un contexto y es la inminente elección de tres consejeros y la posterior distribución de cargos en el Consejo de Administración.

El protagonista no está en la lista de consejeros cuyos mandatos vencen este mes, pero las aspiraciones del hombre que lleva más de 18 años como dirigente de la entidad, tal como ya lo adelantó este medio, lo llevaron a generar una fuerte interna para no largar la Presidencia de Corpico, a contramano de una especie de pacto del Movimiento Nueva Cooperativa que establece que ningún nombre pude ostentar ese cargo más de dos años.

El deseo y las frenéticas negociaciones de Padrones luego de la Asamblea Primaria de Distritos para seguir como monarca cooperativo, parece que esta vez chocaron con la idea de algunos de los viejos referentes de Nueva Cooperativa, que en las últimas semanas reaparecieron después de mucho tiempo en una reunión de consejeros para manifestarle "Marcelo, como presidente, hasta acá llegaste".

El ultimátum, que se dio luego de un pedido concreto de trabajadores y personal de gerencia de la cooperativa a los históricos del Movimiento, al parecer enfureció al actual presidente y lo llevó a iniciar nuevas estrategias para candidatear a otro hombre, que ya ostentó el cargo y sería permeable a cumplir con sus indicaciones. Y, al mismo tiempo, comenzó a ver fantasmas por supuestas traiciones a su alrededor, que lo llevaron hasta la puerta de la Sindicatura para descargar un rabioso ataque verbal contra Impaglione, que se escuchó en todo el segundo piso del edificio de calle 11.

Agresión

Entre otras agresiones por supuestas traiciones, Padrones le habría recordado a la síndico que él le había "matado el hambre", instalándola en dicho cargo. La mujer agredida casi no tuvo posibilidad de respuesta, por la furia de las descalificaciones y calumnias, y porque justamente esa factura se la enrostraba quien lleva atornillado al sillón de directivo hace casi 20 años.

A la carta que hicieron circular directivo y asociados se sumó también el fin de semana largo un escrito de Tamboras del Viento, donde no se hace mención a hechos puntuales ni nombres, extrañamente, ya que el mismo movimiento no tiene reparos en descalificar a funcionarios judiciales o algún político en particular. Más extraño es si se tiene en cuenta que una referente del Tamboras, Silvia Antonieti, es desde hace años testigo directa de los manejos de Padrones y su círculo de confianza, y organizadora también de actos por la no violencia contra las mujeres frente a la sede de la cooperativa.

Antonieti mantuvo silencio durante la gestión de Padrones, acompañó junto al mismo protagonista a firmar el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, impulsado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) en marzo de 2021. Y fue, además, una de las mujeres agredidas por Horacio Arrizabalaga en el marco de una capacitación sobre violencia hacia las mujeres, actividad que fue ninguneada por la mayoría de los consejeros de Corpico al no asistir a ninguno de los encuentros.

Las mujeres que fueron objeto de los agravios y descalificaciones del por entonces tesorero fueron, además de Antonietti, la psicóloga María Florencia Colomboi y la encargada de prensa de la entidad Alicia «Disi» Marchesi.

El episodio generó malestar en el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de La Pampa, que participó en la organización de las jornadas y envió a la entidad una nota repudiando "la actitud violenta y los dichos descalificantes" de Arrizabalaga.

Día de tensión

Este martes será otra jornada de mucha tensión en la cooperativa, ya que más de un consejero esperaría a su presidente por la mañana para explique lo sucedido y, con el antecedente de Arrizabalaga, actué en consecuencia. Y si lograra zafar de la reunión del Consejo, por la tarde noche estaba pautada previamente una reunión con delegados, donde el tema no sería ajeno.

Cabe recordar que días después de la renuncia de Arrizabalaga, el propio Padrones habilitó un comunicado de prensa donde se manifestó la "férrea decisión de seguir bregando para intensificar nuestras acciones en pos de evitar cualquier acción producida en nuestra cooperativa, ya sea por dirigentes o empleados, que implique o resulten actos de violencia o cualquier otro tipo de menoscabo contra las mujeres". Y sumó dicho escrito que "lo denunciado resultó sorpresivo, inesperado y propio de una conducta y pensamiento particular del sindicado, que no es compartida por el resto del Consejo".

¿Se aflojarán hoy los tornillos que mantienen hace casi dos décadas a Padrones aferrado a uno de los sillones del directorio de Corpico?

La carta de la denuncia

El texto que denunció el nuevo episodio de maltrato del presidente del Consejo de Administración de Corpico, Marcelo Padrones, esta vez contra la síndico Marisa Impaglione, circuló en formato carta de mano en mano y a través de redes sociales.

La carta señala textualmente: "Es un secreto a voces que por los pasillos de Corpico corren comentarios referidos a las reiteradas situaciones de maltrato de las que son objeto empleados y miembros del Consejo de Administración por parte del presidente Marcelo Padrones, hechos que se repiten una y otra vez a lo largo de su ya extensa permanencia en la cooperativa piquense".

Recuerda también que "fueron muchos los hombres y mujeres que debieron alejarse por reiterados eventos del mismo tenor. En este momento, el tema adquiere nuevamente visibilidad a causa de que la titular de la Sindicatura debió tomarse un par de días de licencia, luego de ser objeto de descalificaciones y calumnias por parte del actual presidente".

Y confirma que "sobre dicha situación hay varios testigos, ya que los gritos de Marcelo Padrones (el martes aludido) se escucharon en todo el segundo piso del edificio".

Para plantear luego las siguientes preguntas: "¿Quién sostiene a este señor en el cargo? ¿Quién le brinda impunidad y permanencia? ¿Quién le da poder? ¿Hasta cuándo?".

Advierten también que "es inminente la elección dentro del movimiento Nueva Cooperativa, porque se renuevan tres consejeros. Esperemos que los delegados no voten a los violentos y a los que los encubren".

También te puede interesar...