La Pampa

Desalojaron a una madre con dos niños: "Es una injusticia"

Una mujer que alquilaba "de palabra" una vivienda del IPAV fue desalojada este miércoles por los adjudicatarios, que le sacaron sus pertenencias a la vereda tras una denuncia por ocupación irregular. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una madre soltera con dos hijos fue desalojada este miércoles por la mañana en el barrio Ara San Juan. Yanina Payero alquilaba desde junio una casa del IPAV a un policía y a su expareja, pero tras una denuncia por la ocupación irregular, los adjudicatarios la expulsaron de manera compulsiva.

"Es una injusticia", dijo a *El Diario* la mujer, que trabaja como empleada administrativa en el hospital Favaloro desde la pandemia. En junio, ante la imposibilidad de seguir pagando el alquiler de un pequeño departamento, decidió mudarse con sus dos hijos a la vivienda del IPAV. El policía le ofreció alquilarla por la mitad de lo que pagaba.

Payero afirmó que cada mes transfería el alquiler, los impuestos y los servicios a la exmujer del policía, quien vive en General Acha.

Ella tiene 37 años y es madre de dos niños, de 11 y 2 años. "Me alquilaron de palabra, sin firmar nada. Se me complicaba y me ofrecieron esta casa por la mitad", explicó.

A comienzos de noviembre, la Policía se presentó en la vivienda para verificar quién la ocupaba, tras una denuncia elevada al IPAV. Desde entonces —relató— los adjudicatarios comenzaron a presionarla para que se retirara. "Les pedí tiempo porque no tenía plata para irme. Me hostigaron. Y hoy me llamó mi mamá, que estaba con los nenes, porque la mujer llegó con su pareja, entraron con una excusa y sacaron todas mis cosas a la vereda", contó.

La joven madre dejó su trabajo y fue hasta la casa. Llamó a la Policía, pero cuando llegó ya no podía ingresar: la pareja había vuelto a ocupar la vivienda. Cerca del mediodía arribaron dos asistentes sociales de la Municipalidad, quienes le ofrecieron trasladar sus pertenencias a un depósito y alojarla en un hotel hasta que consiga un alquiler.

Yanina presentó una denuncia en el IPAV y acompañó comprobantes de los pagos realizados. "Estoy acá sin saber adónde ir", dijo al mediodía.

"Esto es una injusticia. Hay muchas casas vacías. La de enfrente viene alguien a cortar el pasto y se va. Hay un montón de viviendas deshabitadas en el barrio", agregó.

"Estoy anotada en el IPAV y me dicen que tengo que esperar. Nada más. Quisiera que me den alguna de las casas que están desocupadas. Se complica muchísimo poder pagar un alquiler por inmobiliaria", concluyó.

También te puede interesar...