La Pampa

Con los nuevos peajes, viajar de Santa Rosa a Luján por la Ruta 5 costará $20.500

Las nuevas cabinas se instalarÃn en Lonquimay y Gorostiaga
Las nuevas cabinas se instalarán en Lonquimay y Gorostiaga.
 El costo del peaje pasará de 1.300 a 4.100 pesos y se sumarán dos nuevas cabinas, en Lonquimay y Gorostiaga. El incremento es del 425%.

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EL DIARIO digital

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La Ruta Nacional 5 se encamina a una drástica modificación de su esquema de peajes. La incorporación de una nueva cabina de cobro en la localidad pampeana de Lonquimay y en Gorostiaga (Partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires) elevará el costo total del trayecto entre Luján y Santa Rosa hasta los $20.500, lo que representa un incremento cercano al 425% respecto a las tarifas actuales.

La decisión generó alarma entre usuarios, transportistas y empresas, quienes advierten sobre el impacto económico directo y la falta de obras de infraestructura de magnitud.

Actualmente, el recorrido cuenta con tres peajes a un costo de $1.300 cada uno (Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen). 

Según indicó La Razón de Chivilcoy, con el nuevo esquema se sumarán dos estaciones adicionales:

Nueva Estación 1: Gorostiaga (Chivilcoy)

Nueva Estación 2: Lonquimay (La Pampa)

La tarifa máxima por cabina ascenderá a $4.100, llevando el costo total del viaje de cabecera a cabecera a $20.500 (cinco peajes por $4.100 cada uno).

El fuerte aumento tiene un impacto directo en el costo del transporte de cargas y pasajeros. Según estimaciones privadas, la relación histórica entre el gasto en peajes y el combustible, que oscilaba entre el 5% y el 10%, podría trepar hasta el 40% o 50%.

La preocupación se centra en cómo este encarecimiento afectará la logística y los precios finales de los productos que circulan por esta traza clave.

Aumento sin obras

Las críticas se intensifican al contrastar el fuerte aumento tarifario con las obras previstas. Los pliegos contemplan únicamente intervenciones básicas, como repavimentaciones, mejoras en intersecciones y señalización, dejando fuera las transformaciones profundas de la traza que el corredor requiere.

Adicionalmente, se señaló que, durante el primer año de la concesión, las empresas estarán exceptuadas de cumplir plenamente con las tareas de mantenimiento.

El control del servicio seguirá a cargo de Vialidad Nacional, sin crearse un ente regulador específico, un punto que generó críticas sobre la fiscalización del servicio.

El medio bonaerense sostuvo que la colocación del nuevo peaje en Gorostiaga es el foco de debate, ya que los incrementos proyectados superan ampliamente los niveles habituales y siembran interrogantes sobre la calidad de servicio que se recibirá. La misma crítica se puede aplicar a la estación de que se instalará en territorio pampeano.

 

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