Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
No hubo propuesta concreta del Ejecutivo en la paritaria estatal este jueves. Por última vez en el año se sentaron nuevamente en la negociación salarial los representantes del gobierno y de los sindicatos docentes y del resto de la Administración Pública.
Se confirmó que, como todo lo indicaba, fue un primer encuentro sin propuesta concreta: el Ejecutivo postergó cualquier oferta hasta el 11 de diciembre, cuando se conozca la inflación de noviembre. "Fueron todas excusas para justificar que no hacían propuesta", dijo un dirigente de la Intersindical. Los gremios estatales rechazan el desdoblamiento del aguinaldo y reclamaron un bono de fin de año.
Uno de los paritarios de ATE, Marcelo Morales, dijo que asistieron a la reunión "a escuchar la propuesta de la patronal y no la hubo". Según explicó, el Gobierno "se excusó" en la situación nacional y planteó que ya hizo un "esfuerzo" para acompañar la inflación.
"Venimos con el atraso de cuando asumió Milei. Los aumentos no fueron significativos comparándolos con lo que hoy implica poder subsistir. Los trabajadores están todos endeudados con tarjetas de crédito: cobran, se paga directamente la tarjeta y se quedan sin salario", señaló, consultado por El Diario.
Morales remarcó que "tienen que hacer una propuesta interesante y favorable", algo que dijo ATE viene advirtiendo "desde hace tiempo". "Tiene que tocar los intereses de los grupos concentrados. Llegamos a un cuello de botella: venimos pagando el ajuste", sostuvo.
"Esperábamos una propuesta. Entendemos que el Gobierno nacional no manda los fondos correspondientes, pero pedimos que se contemple la situación de los trabajadores y la crisis social", agregó.
La Intersindical, en la reunión, hizo una propuesta concreta:
* La refinanciación de las deudas con tarjeta de crédito para quienes cobran menos de un millón de pesos.
* Un aumento que supere la inflación de octubre y noviembre.
* Sostener la cláusula gatillo en enero.
* Un bono navideño, sin desdoblamiento.
Sobre el aguinaldo, Morales fue categórico: "Jamás pedimos el desdoblamiento del aguinaldo. No sé por qué lo dijo (el ministro de Hacienda, Guido) Bisterfeld, nunca se habló".
"Pedimos una respuesta y, de lo solicitado, la tendremos el 11 de diciembre. La mesa quedó abierta y se seguirá tratando. En el caso de que no haya una propuesta que responda a los reclamos, creo que vamos camino a la organización de un plenario para discutir qué hacer", alertó.
"La decisión la tomarán los trabajadores, pero no se descarta que estén a la expectativa de lo que proponga la patronal y, en ese contexto, se decidirá si se acepta o se convoca para definir cómo afrontar esta situación. Siempre teniendo en cuenta que anticipamos al Gobierno que esta situación iba a llegar y que no queremos seguir siendo quienes pagamos el ajuste", concluyó.
La administración de Sergio Ziliotto expuso ante los sindicatos la situación financiera provincial, marcada por la caída de los ingresos nacionales y el freno de la recaudación propia. Según adelantaron fuentes oficiales, insistieron en que el objetivo es sostener el salario acompañando la inflación, pero que la disponibilidad de recursos es limitada. También apareció otro tema sensible: el pago del aguinaldo. En la mesa se manejó la posibilidad de un desembolso desdoblado, algo que el Gobierno aún no confirmó, pero que evalúa para garantizar la caja.

La masa salarial mensual ronda los 70 mil millones de pesos y su cumplimiento está garantizado, según aseguran en Casa de Gobierno. Las dudas aparecen con el medio aguinaldo, cuyo pago depende de un fin de año con ingresos que siguen sin repuntar.
En la semana, el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, anticipó que, si bien el Ejecutivo tiene la voluntad de otorgar una recomposición salarial, el margen de maniobra estará limitado por la caída de la recaudación provincial.
Bisterfeld puso los números en contexto, destacando el esfuerzo financiero ya realizado por la provincia. "En el año la inflación hoy por hoy es del 24% y se estima que va a llegar a fin de año a un 30,5% o 31%. Nosotros ya llevamos aumentos salariales hasta octubre del 40%," detalló el ministro.
A pesar de que el aumento nominal supera la inflación proyectada, Bisterfeld reconoció la realidad del bolsillo: "Sabemos que el sueldo del empleado público necesita recomposición salarial y vamos en ese camino, pero siempre siendo financieramente responsables".
El titular de Hacienda fue enfático al establecer un límite y advirtió que "no podemos comprometernos... a algo que después no podamos pagar si no ingresan los recursos".