Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las defensorías generales de la provincia quedaron declaradas en emergencia, ante la situación de colapso que existe en ese sector del Poder Judicial.
La resolución del defensor general Martín Saravia determina que, salvo excepciones, no se recepcionarán nuevas causas hasta fin de año.
La situación es comunicada de modo formal al Sindicato de Trabajadores Judiciales y al Superior Tribunal de Justicia.
"Estamos llegando a una situación dramática. El sistema está totalmente colapsado y no podemos garantizar un servicio de calidad a la población más vulnerable", advirtió Saravia.
"Las Defensorías Civiles trabajan la mayoría de los alimentos, de los regímenes comunicacionales, de las violencias, de las restricciones a la capacidad, de los divorcios, de las sucesiones. Es la vida entera de las personas. Y eso lo atendemos con apenas 13 defensores en toda la provincia", insistió en declaraciones a Radio Kermés.
Los puntos concretos y textuales de la resolución son los siguientes:
1)Declarar la emergencia del servicio público de Defensorías Civiles en todo el territorio provincial.
2)El servicio deberá restringirse a la atención de los temas vinculados a reclamos de cuotas alimentarias, régimen comunicacional en favor de las infancias y acciones urgentes contra la violencia de género, violencia familiar, contra niñas, niños y adolescentes y adultos mayores.
3)Suspender el ingreso de nuevas causas, en todas las materias, hasta el 31 de diciembre de 2025, con excepción de las medidas preventivas urgentes de la ley 26.485.
4)Comunicar a la Secretaria General del SITRAJ en relación a las irregularidades descritas en la presente a los fines que estime corresponder.
5)Comunicar a las Oficinas de Orientación Jurídica y a las Defensorías en la prestación de los servicios que deben considerar prioritarios.
6)Comunicar la presente resolución al Sr. Procurador; al Superior Tribunal de Justicia; a las Oficinas de Gestión Común y al Sr. Ministro de Justicia.