La Pampa

Celebran el Día Nacional de la Defensa Civil

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, fecha que reconoce el trabajo de quienes protegen a la ciudadanía y sus bienes ante emergencias y desastres. 

La fecha conmemorativa es en homenaje a las personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan, en 1977.

En este marco, el Gobierno pampeano destacó la labor de la Dirección General de Defensa Civil provincial, especialmente en el inicio de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 1 de noviembre.

El director de Defensa Civil, David García, subrayó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de la tarea preventiva y operativa que se desarrolla durante todo el año. "Defensa Civil no trabaja solo en la emergencia, es planificación, evaluación y presencia. Esta fecha es una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo, pero también para valorar la responsabilidad y el compromiso de nuestros brigadistas, que son quienes enfrentan el fuego cuando la situación lo requiere", señaló.

En relación a la actual temporada de incendios, confirmó que en los próximos días quedarán activas las bases operativas transitorias de Chacharramendi, El Durazno y Cuchillo Có, lo que permitirá reforzar la presencia del personal capacitado en zonas estratégicas del territorio. Sostuvo que, frente a las condiciones climáticas, se trabaja de manera permanente en el monitoreo del "combustible fino" o pastizales.

"Las precipitaciones y las temperaturas irán definiendo el comportamiento del combustible en las próximas semanas. Cada cambio se evalúa para activar alertas tempranas ante cualquier anomalía. Y así estar atento ante estos indicadores de riesgo", afirmó el director.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se recordó que la mayoría de los incendios rurales y forestales son evitables, y que la colaboración ciudadana es fundamental. Evitar quemas, no arrojar colillas, no utilizar fogones en zonas no habilitadas y dar aviso ante cualquier columna de humo son acciones clave para reducir riesgos.

"La prevención es una responsabilidad de todos. Tomar conciencia y acatar indicaciones es fundamental para evitar los incendios o la propagación de los mismos. También es importante el compromiso de comunicarse con los números de emergencia cuando se ve un incendio para poder dar la respuesta más ágil y eficaz posible", enfatizó el funcionario.

Ver más:
También te puede interesar...