Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El diputado radical Javier Torroba advirtió que la conformación de un rejunte opositor para enfrentar al peronismo no es sencilla ni puede ser "una suma de nombres o de ellos". Se puso en la vereda de enfrente de la idea de armar "un frente improvisado".
El radicalismo está en debate respecto de su destino y en ese contexto los distintos sectores tiran de la cuerda a medida que se acerca el 14 de diciembre en que se definirá la renovación de autoridades.
Poli Altolaguirre, jefe de la banca legislativa provincial, es la voz que más propicia un rejunte con todas las fuerzas no peronistas, incluyendo a La Libertad Avanza y a Comunidad Organizada. También pretende que el líder de ese armado sea Martín Berhongaray.
Pero asoma empinada la tarea de lograr consenso para una idea de ese tipo. El diputado Torroba aclaró que se siente "frentista por convicción, no por conveniencia". Y advirtió: "los frentes no pueden ser solo para ganar una elección: hay que saber para qué se quiere ganar".
Recordó que "el radicalismo ha conformado muchos frentes electorales, con el socialismo, con el Mofepa, con el PRO y otros espacios, pero siempre precedidos por trabajo político y técnico previo".
Diferenció respecto del pretendido acercamiento a LLA, entrevistado en Radio Kermés: "No eran acuerdos improvisados. Había reuniones, elaboración de plataformas de gobierno, búsqueda de coincidencias. No se coincidía en el 100% de los temas, pero sí en el 80 o el 90%. Eso es lo que daba solidez a los frentes".
Insistió en que "tiene que haber consensos, trabajo previo y coincidencias. El frente no puede ser una suma de nombres o de sellos, tiene que ser una propuesta de gobierno".
"Hay que sentarse a conversar con los otros partidos y ver qué visión tienen, qué proponen. No se trata de que entre cualquiera, sino de construir algo coherente y responsable", remarcó.
"Hay que querer ganar, pero también saber para qué uno quiere ganar. Eso marca la diferencia entre un proyecto político serio y un armado de ocasión", completó Torroba.