Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El pago de tasas por parte de la población general de Santa Rosa llega a un 74% de la totalidad de contribuyentes, pero la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que paga el Comercio se afronta por solo el 40% de los sectores alcanzados.
Así lo confirmó el director General de Rentas de la comuna, Mario Berón, quien explicó las razones para la convocatoria a una nueva moratoria. El funcionario argumentó que la crisis económica derivada de las políticas nacionales golpea fuerte en el bolsillo de la ciudadanía y de los negocios locales.
La moratoria del año anterior logró atraer a casi 13.000 contribuyentes (7.600 correspondieron a tasas de inmuebles, servicios municipales y sanitarios). Pero un año y medio después, hay 4.500 personas que vuelven a registrar deudas.
El 65% de los nuevos morosos pertenece a zonas con baja capacidad contributiva, dijo Berón, que también advirtió sobre la existencia de sectores que especulan con este tipo de medidas. La comuna tiene iniciadas 600 demandas para avanzar sobre quienes incumplen.
En el rubro Comercial, la situación es más preocupante, dijo Berón entrevistado en Radio Kermés. La tasa por Seguridad e Higiene llegó a tocar un piso del 32% de cumplimiento y actualmente ronda el 40%.
Entre los usuarios generales, entre 55% y 60% paga en término. Incluyendo el recupero de deuda mediante planes de pago se llega a un cumplimiento general del 74%.