Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Aunque en los últimos días habían calificado el ofrecimiento como insuficiente, finalmente los gremios de la Mesa Intersindical firmaron este lunes un acuerdo salarial con el Gobierno provincial para el trimestre julio-agosto-septiembre en los mismos términos que el sector docente.
De todas formas, no todos los integrantes del colectivo gremial estuvieron de acuerdo: ATE, SITRAJ y SITRASAP lo rechazaron, pero se impuso la mayoría del resto de los gremios.
La negociación se concretó tras el cuarto intermedio dispuesto la semana anterior y completa la ronda salarial con los distintos sectores de la administración pública.
Según lo establecido, en agosto se aplicará un incremento del 3% sobre las escalas salariales de julio. En septiembre, entrará en vigencia la cláusula gatillo, que ajustará los sueldos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Pampeana correspondiente a agosto, informado por el INDEC.

En octubre, una vez conocido el IPC de septiembre, se sumará el porcentaje necesario para asegurar que los salarios al 30 de ese mes acumulen un alza tres puntos porcentuales por encima de la inflación registrada entre enero y septiembre de 2026.
Con el aumento de agosto, la suba salarial acumulada en el año llegará al 22,54%, frente a una inflación acumulada del 18,97% para la Región Pampeana, lo que representa una diferencia de 3,57 puntos porcentuales a favor de los ingresos, según informó el Gobierno provincial. Al 30 de junio, esa brecha era de dos puntos, y al cierre de septiembre se elevará a tres puntos, según el esquema acordado.

En la reunión, la Mesa Intersindical volvió a solicitar que, al finalizar el período del acuerdo, el ingreso de un agente público con grupo familiar a cargo considerando el Mínimo Garantizado y las asignaciones familiares alcance los $1.850.000. El Ejecutivo provincial respondió que el planteo será evaluado "dentro de las posibilidades financieras de la Provincia" y ratificó su decisión de "continuar realizando el mayor esfuerzo posible para sostener los ingresos de los agentes públicos".
Se destacó que el Mínimo Garantizado, con la actualización de agosto, llegará a $1.318.988 y acumulará un incremento del 32% en lo que va de 2026, frente a una inflación conocida del 18,97%. En tanto, el ingreso de un trabajador con familia tipo alcanzará los $1.671.012.
El Gobierno provincial reafirmó el compromiso de que "ningún empleado público, ya sea en forma individual o con grupo familiar, perciba ingresos inferiores a los valores de la Canasta Básica Total que determina el INDEC". Asimismo, señaló que continuará evaluando "en el marco de una administración financiera responsable, las posibilidades de atender los reclamos gremiales y sostener una política salarial que proteja los ingresos de las familias estatales".
