Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tres municipios del norte pampeano decidieron asociarse para sostener una política de formación profesional que la Nación dejó de financiar. Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané pusieron en marcha, de manera conjunta, un curso para la operación y el mantenimiento de máquinas viales, una capacitación clave para el trabajo en caminos rurales.
El intendente de Mauricio Mayer, Juan Krank, explicó que la iniciativa surgió ante la necesidad de formar personal propio para el mantenimiento de la red vial. "Nosotros tenemos 400 kilómetros de caminos vecinales que mantener. Las máquinas trabajan las 24 horas, no paran nunca", resumió el jefe comunal en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias.
Krank recordó que hasta el cambio de gobierno nacional los cursos eran impulsados y financiados por el Estado central. "**Antes estos cursos los organizaba y los llevaba adelante Nación, pero desde que asumió Milei se terminó todo**", señaló.
La falta de operadores capacitados para una tarea esencial en el ámbito rural que impacta directamente en la conectividad y la producción agrícola llevó a los tres intendentes a tomar la decisión de organizar por su cuenta la formación.
"Supimos que un experto de Pehuajó estaba dictando capacitaciones y se nos ocurrió contactarlo para que formara a nuestros empleados municipales. Como Castex y Cané tenían el mismo problema, se sumaron, y así pudimos concretar esta propuesta", explicó Krank.
El municipio de Mauricio Mayer aporta las máquinas una retroexcavadora y tres champions y el espacio físico donde se desarrolla el curso, el salón Cumelén. Las comunas de Eduardo Castex y Miguel Cané, en tanto, colaboran con la alimentación de los cursantes y el pago del docente.
Formación y equidad
El curso, que se dicta todos los viernes desde hace cinco meses, aborda no solo la operación de los equipos, sino también aspectos de seguridad y mantenimiento, claves para evitar accidentes y prolongar la vida útil de las máquinas.
Participan 15 trabajadores de Castex, dos de Cané y tres de Mayer, entre ellos **una mujer, Ivana Zigler, empleada municipal de Mauricio Mayer.
"Ivana es mi esposa y siempre le interesaron estos temas. Ha hecho muchos cursos y ahora está muy entusiasmada con este", contó Krank.
La presencia de Zigler marca un hito: en un ámbito históricamente masculinizado como el de la obra pública y el mantenimiento vial, **La Pampa ya cuenta con sus primeras operarias mujeres**. La capacitación finalizará el **28 de noviembre**, cuando los participantes reciban sus certificados de formación profesional.