Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este martes en Santa Isabel la inauguración de la red provincial de fibra óptica, que por primera vez llega al oeste pampeano. La obra, ejecutada por Empatel, conecta la localidad con Telén a través de un tendido de 140 kilómetros y representa un avance histórico en la política provincial de inclusión digital.
El acto se realizó frente al edificio municipal, con la presencia del intendente Guillermo Farana, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, y el senador nacional Daniel Bensusán. Allí se efectuó el encendido simbólico de la red.
Ziliotto destacó que la iniciativa "ratifica el compromiso del Gobierno provincial de seguir invirtiendo en inclusión digital, porque la conectividad es una herramienta esencial para garantizar igualdad de oportunidades en todo el territorio".
La nueva conexión permitirá un acceso a internet más veloz y estable, y también mejorará la conectividad móvil a lo largo de la Ruta Provincial Nº 10, donde antes la cobertura era casi nula. Gracias a la puesta en valor de dos torres de comunicación, actualmente se alcanza un 70% de cobertura en esa zona, según se informó.
Con esta obra, la red provincial supera los 2.200 kilómetros de fibra óptica en funcionamiento. En Santa Isabel, más de 950 hogares podrán navegar con mayor velocidad y menor costo, a partir del acuerdo entre Empatel y AMUSIM que duplicó el ancho de banda mínimo de 50 a 100 megas por segundo sin costo adicional para los usuarios.
Un antes y un después en el oeste pampeano
En 2019, las localidades del noroeste pampeano carecían de cobertura móvil y se conectaban mediante redes inalámbricas lentas e inestables. Hoy, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y La Humada cuentan con conectividad móvil, mientras que desde 2022 el paraje Chos Malal se sumó a la red. De este modo, todas las localidades y parajes de La Pampa tienen acceso a internet.
Actualmente, Santa Isabel y Algarrobo del Águila disponen de hogares con fibra óptica y planes que alcanzan los 100 megas, consolidando una transformación que impacta en la educación, el trabajo y el desarrollo productivo regional.
Fábrica municipal de aberturas y obras habitacionales
Luego del acto, la comitiva recorrió la construcción de 25 viviendas del programa Mi Casa, que se ejecutan bajo distintos planes provinciales. "Ya estamos planificando la entrega y cuando vengamos a inaugurarlas vamos a anunciar que seguimos construyendo viviendas en toda la provincia", adelantó Ziliotto.
El mandatario también visitó la planta municipal Aberturas SI, donde se fabrican las puertas y ventanas de las nuevas viviendas. "Es la concepción que tiene el intendente de cómo generar trabajo y desarrollo productivo para dinamizar la economía local", resaltó. "Esto permite construir bienes que antes no se producían en Santa Isabel y que había que comprar en otro lugar. Eso genera empleo y movimiento económico en la localidad".
Nuevo hospital para Santa Isabel
La recorrida concluyó con la visita a la obra del nuevo hospital, que estará finalizada en 2026. Se trata de un edificio de casi 3.500 metros cuadrados cubiertos, de Nivel III, que ofrecerá servicios de emergencias, shockroom, laboratorio, diagnóstico por imágenes, mayor capacidad de internación y consultorios externos.