Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En la localidad de Gobernador Duval, el Gobierno provincial y el municipio inauguraron oficialmente la Reserva Natural Urbana "El Arenal", un nuevo espacio protegido destinado al cuidado del ambiente, el turismo y la recreación. El acto se realizó en el marco del 118° aniversario del pueblo sureño.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y la intendenta María Eugenia Grazide, acompañados por la subsecretaria de Ambiente, Mónica Álvarez Redondo; el director de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Martín Zunino; el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas; autoridades locales, equipo técnico y referentes comunitarios.
Durante la misma jornada se inauguraron las refacciones en el edificio de la Municipalidad y se realizó un desfile cívico en el que participaron instituciones locales que destacaron la historia y las raíces de la comunidad ribereña del río Colorado.
La Reserva Natural "El Arenal" forma parte del Programa Provincial de Reservas Naturales Urbanas y entre sus objetivos se destacan promover la educación e interpretación ambiental, poner en valor los servicios ecosistémicos del entorno autóctono, revalorizar los valores históricos y culturales especialmente los vinculados a la cultura ranquel y fomentar la investigación, la capacitación y la formación en conservación.
Discursos
Durante el acto, Fernández transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y valoró el trabajo de la mandataria local. Respecto a las obras en el edificio de la comuna, destacó "el compromiso institucional del municipio, porque esto que se inaugura es la casa de todos, la sede de un municipio que muestra a las claras la articulación con la comunidad, con instituciones presentes, trabajando y haciendo".
Además, subrayó el valor del trabajo colectivo frente a la adversidad. "En tiempos tan difíciles, de quita de recursos y falta de respeto a las instituciones, acá se da el ejemplo de lo contrario: de unión, compromiso y gestión por el bien de la comunidad", dijo.
Por su parte, Grazide sostuvo que la Reserva "El Arenal" es "mucho más que un sitio natural, es un símbolo de encuentro con la tierra, con el río y con nuestra historia". Agregó que las intervenciones en el lugar se realizaron "respetando el entorno natural, para que más personas puedan disfrutarlo sin perder su esencia y su equilibrio ambiental".
"La reserva no es solo un lugar para visitar, es un aula a cielo abierto, un refugio para la biodiversidad y un espacio de orgullo para Duval", afirmó la intendenta. Y concluyó: "Cuidémosla entre todos, porque 'El Arenal' es parte de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que soñamos para el futuro".