La Pampa

Ziliotto entregó en Macachín veinte casas que fueron abandonadas por Nación

Además, en el acto se entregaron 22 créditos "Llegar a Casa" y el gobernador anunció la construcción de ocho viviendas más. "Cuando el Gobierno nacional abandonó la obra pública, la Provincia decidió hacerse cargo porque el Estado no puede estar ausente", aseguró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes en Macachín el acto de entrega de 20 viviendas del programa "Casa Propia - Construir Futuro", una de las tantas obras que fueron abandonadas por el Gobierno nacional y terminadas con fondos provinciales.

Además, el mandatarios anunció la construcción de otras ocho casas y también se entregaron 22 créditos "Llegar a Casa" del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV) para que familias con terreno puedan construir su hogar.

De la actividad participaron también el intendente anfitrión, Martín Mujica; la presidenta del IPAV, Erica Riboyra; legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades y familias adjudicatarias de las viviendas.

"Entregar viviendas es el acto que más gratifica. El año pasado cuando el gobierno nacional decidió abandonar toda la obra pública en todas las provincias nosotros tomamos la decisión, como gobierno provincial, de hacernos cargo de la obra pública porque no eran paredes, no eran techos, no eran ventanas, eran escuelas, hospitales, hogares", afirmó Ziliotto.

"Dar respuestas a la gente, de dignificar a una familia que accede a la vivienda propia. Estas 20 familias que hoy tendrán la llave de su casa, claramente la vida se mira de otra manera, se proyecta y eso da fortaleza para seguir soñando para seguir luchando en esta Argentina en la cual nos hemos acostumbrado a vivir del esfuerzo y en ese esfuerzo el Estado no puede estar ausente porque si el Estado no está al lado de la gente ¿para qué está el Estado?", agregó el mandatario.

En esa línea, destacó que la política habitacional pampeana combina la entrega de viviendas terminadas con líneas de crédito del programa "Llegar a Casa" que promueven la autoconstrucción, fortaleciendo la economía local y generando empleo. "Las 22 familias que hoy acceden a un crédito del IPAV también dinamizan la economía de Macachín, porque esos recursos se transforman en trabajo y movimiento económico en la localidad", remarcó.

Ziliotto subrayó que el acceso a la vivienda es "una política de Estado sostenida por la solidaridad de todos los pampeanos".

"La construcción de viviendas en La Pampa siempre fue un esquema solidario. Cada familia que paga su cuota permite que otra tenga la posibilidad de acceder a su casa. Así se garantiza la justicia social", sostuvo y agregó: "lamentablemente en este esquema solidario no contamos con el Gobierno Nacional, igual seguimos adelante en algún momento nos van a devolver lo que nos deben y en ese momento reafirmaremos la decisión de seguir construyendo viviendas".

El mandatario dedicó un párrafo especial a Rogelio "Kelo" Schanton quien fue secretario de Asuntos Municipales y falleció recientemente. "Es una pérdida que nos marca", dijo y destacó "la enorme tarea que realizó, trabajando codo a codo con todos los intendentes más allá del signo político".

Convenio.

El mandatario firmó con el intendente un nuevo para construir ocho viviendas más, y reafirmó el compromiso de seguir ampliando derechos en toda la provincia. "Sabemos que no resolvemos todo el problema, pero seguimos achicando el déficit y demostrando la férrea voluntad de estar cada vez más cerca de la gente, especialmente en tiempos difíciles", aseguró.

Finalmente, Ziliotto pidió a las familias adjudicatarias "honrar este logro con responsabilidad". "Hoy adquieren la dignidad de tener su vivienda propia y también la responsabilidad de cumplir, no con el gobernador ni con el intendente, sino con toda la sociedad pampeana. Cada cuota que se paga garantiza el futuro de quienes aún esperan su casa. Sabemos de su compromiso, sepan de nuestro compromiso y nosotros seguiremos mejorando la calidad de vida de cada pampeana, de cada pampeano vivan donde vivan, del signo político que sean", concluyó.

Por su parte, el intendente Martín Mujica destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y recordó el compromiso asumido por el gobernador cuando la Nación paralizó la obra.

"Hace unos meses le planteamos al gobernador la importancia que tenía para Macachín terminar estas viviendas. Nos pidió paciencia, y cumplió. Hoy podemos decir que Macachín tiene 20 viviendas más gracias al acompañamiento del Estado provincial", afirmó.

Durante el acto, Mujica pidió un minuto de silencio en memoria de Rogelio "Kelo" Schanton, a quien definió como "un aliado estratégico de los intendentes y una persona siempre dispuesta a acompañar".

También valoró el esfuerzo conjunto entre provincia y municipio para sostener el acceso a la casa propia. "Reconozco el esfuerzo del Estado provincial en garantizar y cumplir con este derecho. Macachín tiene una gran demanda habitacional, por eso es fundamental que quienes hoy reciben su casa asuman el compromiso de pagar las cuotas. El recupero permite que más familias tengan la misma oportunidad", expresó.

También te puede interesar...