Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El paro docente impulsado por CTERA y al que adhirió UTELPa supera el 95% de acatamiento en todas las seccionales, según indicaron desde el principal gremio docente.
El dato surge del relevamiento en distintos puntos de la provincia. "En algunas localidades, el acatamiento es total y en otras seccionales, como Santa Rosa, el paro ronda el 95%", expresaron desde UTELPa, cuyos representantes participan de la movilización que se realizará este martes en Buenos Aires.
En tanto, en Santa Rosa, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) organiza una concentración en la plaza San Martín, desde las 10.30 horas. Entre los reclamos, hay pedidos al gobierno nacional y al provincial.
Al gobierno de Javier Milei, las y los docentes piden el aumento del Presupuesto Educativo, urgente recomposición salarial, devolución del FONID, defensa de jubilaciones y paritarias, y finalizar las persecuciones judiciales por enseñar.
En tanto, al gobierno provincial le plantean mantener el derecho a huelga, reconocimiento salarial para Escuelas de jornada completa y hogar, políticas integrales frente a las situaciones de violencia y la revisión de políticas inclusivas.
Concentración
Durante la mañana de este miércoles, un grupo de docentes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa (SITEP) realizó concentración en Santa Rosa, que se replicaron en General Pico y General Acha.
Cristian Rosso, secretario general de SITEP, denunció que el "plan de ajuste" del gobierno nacional está llevando a los salarios docentes a niveles de pobreza y pidió fortalecer las medidas de lucha. El dirigente afirmó que la medida de fuerza estaba "más que justificada" y destacó la necesidad de que el reclamo sea visible para toda la sociedad.
"El gobierno nacional nos ha sacado a cada docente entre $100.000 y $150.000 al bolsillo con la quita del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Este plan de ajuste no solo nos lleva puesto a los docentes en el salario y en nuestras condiciones de trabajo, sino que se lleva puesto a todos los sectores trabajadores," sentenció el dirigente.
El reclamo central del sindicato se focalizó en el presupuesto educativo nacional, especialmente en la intención de eliminar el financiamiento específico para las escuelas técnicas (artículo 30).
"Es la vuelta a la Ley Federal de Educación, es digamos el ninguneo de la escuela técnica. Eso es gravísimo y este presupuesto no puede tener convalidación para nosotros, porque es la desaparición [del financiamiento]," alertó Rosso.
Además del salario y el financiamiento educativo, el gremio manifestó su preocupación por la defensa de las jubilaciones, la persecución de dirigentes sindicales docentes en varias provincias y el multiempleo de muchos docentes para poder llegar a fin de mes.
En declaraciones a los medios, Rosso sostuvo que el "humor social ha cambiado" a medida que avanza el ajuste, y que las "promesas vanas de dolarización" han dejado paso al empobrecimiento. Ante esto, el secretario general llamó a la acción: "Si el gobierno no tiene intención de cambiar de rumbo, hay que empezar a preguntarse si no hay que cambiar de gobierno."
Finalmente, Rosso diferenció la postura del sindicato frente a ambos niveles de gobierno. A nivel nacional sostuvo que existe un "fuerte rechazo" y no hay posibilidad de discusión, ya que lo calificó como un gobierno "autoritario" que no permite la paritaria.
En tanto, a nivel provincial reconoció que hay diálogo, pero exigió al gobierno pampeano que "rectifique políticas" y salde deudas pendientes, como la devolución del descuento por la afectación al derecho de huelga a fines del año pasado y la revisión del acuerdo paritario para las escuelas con jornada completa y escuelas hogar, donde la carga horaria es mayor.