Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia declaró este lunes inadmisible el recurso de casación interpuesto por el médico Jorge Luis Rigutto y confirmó la condena a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, y el pago de una multa de 3.000.000 de pesos, por ser autor de los delitos de falsificación material de documento privado en cinco oportunidades, como delito continuado; en concurso real con cohecho activo agravado.
Los firmantes fueron la ministra María Verónica Campo y el ministro José Roberto Sappa.
Además, la Sala B del STJ ratificó las condenas contra el médico forense Juan Carlos Toulouse y el médico Ariel Facundo Farías González, al rechazar también sus recursos de casación.
Toulouse había recibido una pena de cuatro años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer la función pública y multa de 3.000.000, como autor de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; en concurso ideal con tráfico de influencia agravado por haber realizado tal actividad en relación a un funcionario público y a un juez de La Pampa. La condena la cumple bajo prisión domiciliaria.
Farías González fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso y un año y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina en el ámbito público o privado, por ser partícipe necesario del delito de falsificación material de documento privado en una única oportunidad.
Los recursos habían sido presentados por los defensores particulares Marcos Paz y Vanessa Ranocchia Ongaro, en favor de Rigutto; Mauricio Sebastián Moreno, por Toulouse; y Benjamín Ortíz en nombre de Farías González.
Todos los involucrados conformaban una "organización" dedicada a la elaboración de certificados médicos para que Rigutto mantuviera la prisión domiciliaria en una causa por abuso sexual de 2022.
Rigutto fue condenado en septiembre de 2024 a la pena de tres años y seis meses de prisión. Pero a mediados de este año, el Tribunal de Impugnación Penal unificó en cuatro años de prisión efectiva la condena para el cirujano santarroseño, quien ya tiene una condena por coacción contra una mujer. En ese momento quedó detenido.