La Pampa

Sacaron dictamen para aprobar el Mercado Concentrador de Santa Rosa

El proyecto de ordenanza que envió al Concejo el intendente Luciano di Nápoli se tratará en la sesión del jueves. La oposición fijará posición en el recinto. Este martes reclamó un compromiso formal del gobierno provincial para garantizar que financiará también parte de su funcionamiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los concejales del FreJuPa sacaron dictamen este martes en una reunión de comisión, para aprobar en la sesión del próximo jueves la ordenanza que crea el Mercado Concentrador de Alimentos  y la empresa Alimentar Santa Rosa. La oposición fijará posición en el recinto, aunque este martes tiró algunos reparos: quieren que el gobierno provincial tenga un compromiso formal en el sostenimiento del funcionamiento del mega emprendimiento, para evitar el riesgo de generar "otro gigante dormido" en la capital.

Este martes estuvieron en la comisión el secretario de Hacienda, Pablo Echeveste, y la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, principal impulsora de la propuesta. La construcción del mercado se hará con fondos provinciales. Se prevé una inversión de 200 millones de pesos.

Reparos de la oposición

Sin embargo, desde los bloques opositores se mostraron preocupados por la inversión necesaria para su funcionamiento. Los funcionarios no dieron precisiones y dijeron que las inversiones desde la comuna estarán en el proyecto de presupuesto que están elaborando.

Por otro lado, mostraron preocupación también porque no existe un compromiso formal de apoyo del gobierno provincial para sostener el funcionamiento en el tiempo. "En lo conceptual estamos de acuerdo, pero no hay nada escrito acerca de que la provincia va a colaborar para mantener los números equilibrados. Está bien el fin social, pero hay que tener reservas para bancarlo", contó a El Diario la concejala Claudia Giorgis.

"Pretendemos un compromiso más formal. Los compromisos verbales se pueden diluir con el cambio de gestión y este proyecto abarca al menos tres gestiones, porque son seis años con opción a renovar. Sería una picardía semejante inversión y que después corra el riesgo de ser otro gigante dormido en la ciudad", explicó.

Giorgis contó que el autódromo también forma parte de la fiduciaria y da pérdidas de entre 60 y 100 millones de pesos, que cubre la provincia. Pero en el mercado concentrador, si hubiera pérdidas, debería, por ahora, afrontarlas la comuna.

El dictamen de este martes solo lo firmó el oficialismo. Los concejales de la oposición definirán en las próximas horas la postura que llevarán al debate. Hace dos semanas, el exintendente radical, Leandro Altolaguirre, se expresó en contra, porque consideró que la inversión podría destinarse a otros fines y utilizar otra infraestructura para el mercado.

Sin embargo, al menos Giorgis, consideró positiva la iniciativa "en lo conceptual", con su posible incidencia para mejorar la posición de pequeños comercios y consumidores en general.

Apuesta a la intervención estatal

La secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, durante la reunión de comisión, detalló que el mercado municipal actual  recibe a 2000 personas cada sábado. Se compran 5 mil kilos de frutas y verduras,  1.800 kilos de carne (vacuna, cerdo, pollo), 100 kilos de panificados, 20 de pastas frescas, 150 kilos de productos lácteo, 15 kilos de chacinados, 5 mil huevos, además de productos del rubro limpieza, almacén y vivero.

Hace dos semanas, el intendente Luciano di Nápoli anunció la construcción de un Mercado Concentrador de Alimentos en la capital pampeana y djo que es "la concreción de un sueño". El gobernador Sergio Ziliotto manifestó un fuerte apoyo: la provincia financiará la obra, 200 millones de pesos de inversión.

El mercado funcionará en el mismo predio donde actualmente está ubicado el Mercado Municipal, a la vera de la Ruta 35, en el norte de la ciudad. El intendente anunció además la creación de una empresa municipal, bajo el paraguas de la Fiduciaria de la provincia, para la administración de los dos mercados y la producción frutihortícola que se realiza en el mismo predio. La empresa administrará el mercado, el polo hortícola y el mercado concentrador en el futuro, los emprendimientos situados en el predio que la Cooperativa Popular de Electricidad cedió en comodato a la comuna.

 "Esta política pública va garantizar el abastecimiento social de alimentos frescos y de calidad; y favorecerá su acceso a sectores populares por disminución de costos", dijo ante los integrantes las comisiones Besga, que, junto al secretario de hacienda, Pablo Echeveste y la directora general de asuntos jurídicos, Norma Steibel, defendieron el proyecto de la Empresa Alimentar Santa Rosa. 

Los funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal destacaron los múltiples beneficios de la puesta en marcha de la Empresa Alimentar Santa Rosa. Por un lado, el estímulo que representará a la producción local y regional, con Alimentar los productores podrán proveer al estado o comercializar de manera directa en el Mercado Municipal. "Esto –dijeron- les dará estabilidad y previsibilidad en la proyección de producción lo que favorecerá el incremento de la producción local".

"Por otro lado, la Empresa Alimentar Santa Rosa generará fuentes de empleo. Con la puesta en marcha del Mercado Concentrador, se crearán nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Sobre todo, para sectores de la economía informal y trabajadores no registrados", remarcaron.

"En tercer lugar, la intervención directa del Estado en la formación de precios, reducirá la cadena de intermediarios que encarecen los productos. De esta manera la Empresa Alimentar, podrá llegar con alimentos de la Canasta Básica a costos más accesibles", añadieron.

"Por último, pero no menos importante –agregaron- este proyecto también contará con repercusiones positivas en el ambiente; la empresa local reducirá la huella de carbono de los productos comercializados que tendrán menos kilómetros entre la zona de producción y la de consumo; también disminuirá las pérdidas y desperdicios de alimentos mediante un Plan de Manejo y aplicará políticas de reciclaje y compostaje en el marco de Santa Rosa Ambiental". 

La Empresa Alimentar Santa Rosa es un instrumento estratégico y soberano que pone en marcha una política pública para garantizar el derecho a la alimentación. En este sentido, Besga afirmó: "el municipio cuenta con todas las herramientas para llevar a cabo este proyecto trascendental que les va a servir a todos los vecinos y vecinas".

La Empresa Municipal de Alimentos será administrada a través de la fiduciaria SAPEM La Pampa. La empresa Alimentar tendrá a su cargo la obra del Mercado Concentrador; la administración y operatividad de ambos mercados: minorista y mayorista. También intervendrá en la producción, fraccionamiento, industrialización, distribución, transporte y comercialización de alimentos destinados al Mercado Concentrador y al Mercado Municipal minorista. Trabajará en articulación con el sector privado para la fijación de precios de referencia a nivel local. Y fomentará la producción de alimentos en Santa Rosa. Además, ejecutará el diseño de acciones en la cadena de valor para disminuir la intermediación de los alimentos. 

Se prevé que la Empresa Alimentar tenga un puesto fijo en el actual Mercado Municipal para la compra minorista. Y también, estará presente en lo que será el Mercado Concentrador para el abastecimiento directo de comercios.

También te puede interesar...