Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El radicalismo local está agitando su debate interna para tratar de resolver cuál es su vínculo concreto con el PRO en la alianza que conforman en La Pampa y en todo el país. Esa discusión tiene un amplio abanico: hay quienes aseguran que la UCR lidera "naturalmente" ese espacio y quienes lamentan el papel de "furgón de cola" que le ha quedado por los alineamientos nacionales que repercuten en la provincia.
Esa puja analítica se da en un contexto en el que las elecciones asoman: no se puede descartar que las internas provinciales desdobladas se realicen en el mes de febrero del año que viene.
Las Mujeres Radicales que participaron del encuentro nacional en Bariloche ya advirtieron su intención de imponer al radicalismo en la alianza y tomar un poco de distancia de los liderazgos macristas. Susana Sánchez, que participó de esa reunió, supo usar la metáfora del "furgón de cola" para definir la debilidad de la UCR ante la embestida de las figuras del PRO agitadas desde oficinas porteñas.
El senador nacional Daniel Kroneberger no está tan conforme con esa figura. "En La Pampa nadie puede negar el protagonismo del radicalismo en Juntos por el Cambio", dijo.
Kroneberger lideró la lista de la legislativa del año pasado, pero a partir de un arreglo con el PRO, que significó un plantón a la dirigencia radical tradicional.
Sin embargo, insistió en que "en la provincia de La Pampa el radicalismo fue el que comandó las acciones, encabezó las listas. El protagonismo que tiene el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio nadie lo puede negar".
Acerca de posibles candidaturas, el legislador dijo que "en este momento tengo la responsabilidad que me dieron para estar en el Senado de la Nación. Voy a estar en el lugar que en este caso mi partido decida y de ahí a contribuir", aclaró.
El intendente de Victoria Hugo Kenny analizó la actual coyuntura: "Si no hay internas mejor, históricamente he sido un trabajador del consenso en todo lo que me tocó intervenir en político. Llegado el caso, voy a estar acompañando nuevamente al grupo de mujeres radicales porque es un espacio que necesita instalarse cada vez más en la sociedad".