Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el dato de incidencia de la pobreza correspondiente al primer semestre de 2025 en los principales centros urbanos del país, que se ubicó en 31,6%.
En la extrapolación al total del país, esa cifra significa que hay 15,05 millones de argentinos en la pobreza y 3,39 millones en la indigencia, en comparación con el primer semestre de 2024. Si se toma el final de 2023, cuando asumió Javier Milei, hay 4,48 millones de pobres y 2,29 millones de indigentes menos.
Es la menor tasa de pobreza desde el primer semestre de 2018, gobierno de Mauricio Macri, cuando fue de 27,3%; la indigencia es la más baja desde la segunda mitad de 2018 cuando el Indec informó 6,7% de la población.
El informe, titulado "Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos", ofrece una radiografía actualizada sobre el alcance de la pobreza en la Argentina.
El último dato disponible, presentado a fines de marzo, había registrado un 38,1% de pobreza para el segundo semestre de 2024. En esa oportunidad, el índice mostró una importante reducción tras el 52,9% del semestre anterior, según los datos oficiales.
De acuerdo con el informe previo, la baja anterior implicó que unas 17,2 millones de personas en áreas urbanas se encontraban bajo la línea de pobreza entre julio y diciembre de 2024. Además, en ese informe, la indigencia se situó en 9,6%, alcanzando a cerca de 4,3 millones de individuos.
La publicación difundida este jueves también detalla la evolución reciente sobre la indigencia y otros indicadores sociales, permitiendo comparar el desempeño actual frente a los trimestres anteriores, así como analizar los factores que inciden en la dinámica social del país.
La Pampa
En La Pampa, el IVS se ubicó en 3,5%, lo que representa una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto de febrero de 2025 (4,1%). En el conglomerado Santa Rosa-Toay, el IVS alcanzó el 4,2%, registrando una disminución de 0,3 puntos respecto de febrero (4,5%).
Este numéo responde a que entre julio y agosto de 2025 se llevó adelante la sexta edición del Estudio del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) en 10 localidades de la Provincia: Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha, Eduardo Castex, Victorica, Jacinto Arauz, 25 de Mayo, Macachín y, por primera vez, Realicó, representando el 72% de la población pampeana.
El IVS mide si los ingresos de los hogares pampeanos alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria, considerando tanto los ingresos declarados en la encuesta como así también la información con la que cuenta el Estado.