La Pampa

Caputo firmó convenios con Chubut y Tucumán: recibirán obras y viviendas

Chubut se hará cargo de rutas nacionales por $100.000 millones, y Tucumán recibirá 2.716 viviendas Procrear. Los acuerdos se firmaron en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Economía, Luis Caputo, avanzó en la normalización de las relaciones fiscales con las provincias al firmar convenios con las provincias de Chubut y Tucumán en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. "Estos acuerdos buscan saldar deudas mutuas y transferir responsabilidades, protegiendo el equilibrio fiscal del Estado Nacional", indicaron desde el Ministerio de Economía.

Pero hay un detalle a tener en cuenta: se trata de dos provincias que le deben dinero a Nación y que pondrán de sus propias partidas para terminar las obras.

Durante la jornada de este miércoles, Caputo mantuvo reuniones con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (foto), y con el ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad. En ambos encuentros, se concretaron acuerdos que implican compensaciones de deudas y la asignación de obras y programas. Según supo Noticias Argentinas, la Subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, también participó en las reuniones.

En el convenio con Chubut se compensaron deudas que dicha provincia mantenía con el Estado Nacional por un total de $100.000 millones.

A cambio, la provincia se hará cargo del cumplimiento y desarrollo de obras en cuatro rutas nacionales: Ruta Nacional N° 40 (tramo empalme RN N° 26 - empalme RP N° 23), Autovía Madryn – Trelew; Obra Malla 632 – Crema II - RN N° 40; Sistema Modular RN Nº 3 (tramo empalme RP N° 27).

El acuerdo también cancela una deuda del Estado Nacional con Chubut por obras de vivienda en la provincia.

En tanto, el convenio con Tucumán también incluye la compensación de deudas recíprocas y una importante transferencia de viviendas de dos programas nacionales. En primer lugar, se transfieren a la provincia un total de 2.716 viviendas correspondientes al Programa Procrear. Tucumán será la encargada de finalizar estas unidades habitacionales.

Adicionalmente, se cancela la deuda del convenio Casa Propia por otras 1.787 viviendas, al pasar su responsabilidad a la administración provincial.

El Ministerio de Economía de la Nación reafirmó su compromiso de seguir trabajando con las provincias bajo este Régimen, buscando "soluciones conjuntas a las deudas y acreencias recíprocas, protegiendo fundamentalmente el equilibrio fiscal".

También te puede interesar...