Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, advirtió sobre las consecuencias que tendría para las casas de estudio un nuevo año sin presupuesto nacional. Señaló además el impacto del posible veto a la ley de financiamiento universitario y anticipó movilizaciones si la medida se concreta.
Alpa, rector de la UNLPam y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a las autoridades de las universidades públicas del país, en CPEtv, alertó: "Si hay veto, será un día muy triste para el sistema universitario".
El rector denunció la pérdida del 35% del presupuesto y reveló que en un año más de 80 docentes renunciaron en la institución.
Vamos dos años sin presupuesto nacional. Un tercer año sin presupuesto nacional, ¿cómo lo analiza?
Tenemos que dividir este tema en dos. Primero, es imposible e inviable que un país serio, como se dice que se quiere ser, no tenga presupuesto nacional, porque el presupuesto es el que ordena el Estado, el que permite el control del Estado. Con lo cual hace dos años que el Estado, el Poder Ejecutivo, no tiene ningún tipo de control. Sería un tercer año. La Nación tiene que tener un presupuesto nacional.
Un tercer año así realmente va a ser casi inviable para el sistema universitario. Ya hemos perdido treinta y cinco por ciento del presupuesto sobre el índice de la inflación. Esta es la situación de 2026. Y a su vez, la situación 2025 con la ley que acaba de aprobarse de financiamiento universitario. Estamos en estos diez días donde puede ser promulgada o, como ya se anticipó, vetada. Bueno, si veta la ley
¿Qué sucede con las universidades en ese caso?
La semana que viene se cumplen los diez días. Lo enunciamos en el plenario, donde hubo un acuerdo de que si hay veto hay marcha, que va a ser el día que seguramente el Congreso esté queriendo ratificar por dos terceras partes la ley. Probablemente, estamos visibilizando, planteando que el día del veto, si sale, será un día muy triste para el sistema universitario. Estamos en campaña para esa marcha, para acompañar y que los diputados y diputadas donde entra primero la ley consigan esos ciento sesenta y cinco, ciento setenta votos que son los dos tercios. Porque si no, además, más que el 2026, está peligrando la finalización del 2025.
En caso de que salga el veto, sin presupuesto y sin financiamiento universitario, ¿cómo transitan?
La verdad que no sabemos. Hoy estamos enfocando a que se pueda salir con dos tercios. Después de eso, si no sale, recordemos lo que pasó el año pasado: estuvieron las tomas, estuvieron situaciones que no queremos en la universidad. Queremos a la universidad funcionando. Porque hoy la universidad tiene que estar pensando qué vamos a hacer de acá en adelante. Tenemos aprobada la carrera de Medicina, estamos por empezarla, y al mismo tiempo el Poder Ejecutivo pone en jaque todo el sistema.
¿Cuántos docentes dejaron la Universidad Nacional de La Pampa?
En nuestra universidad, en los últimos doce meses más de ochenta docentes renunciaron. Eso, por encima de ese promedio, nos da más o menos un cinco por ciento. Lo hemos consultado con distintas universidades, pero no hay una estadística a mano, la tenemos que hacer de forma artesanal. Más o menos es el mismo porcentaje. De ahí sacamos que, de doscientos mil docentes, diez mil han renunciado en el último año.
Mencionaba lo de la Facultad de Ciencias de la Salud. ¿Cómo está el proyecto de construcción?
Empezaron los primeros movimientos de obra para el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. Tiene tres etapas. El edificio que estamos haciendo es la primera y la más pequeña de todas, lo hicimos amoldando justamente las etapas a la realidad que tenemos. Pero bueno, es un sueño que se está haciendo realidad. Parece mentira que hace unos años lo planteábamos y hoy ya comenzó.