La Pampa

Por la sequía, Kroneberger pide que se declare la emergencia agropecuaria

La iniciativa del senador radical abarca 10 departamentos de La Pampa y se extendería por un plazo de 180 días. Propone eximición, postergación y refinanciación de varios impuestos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves, el senador nacional Daniel Kroneberger, presentó un proyecto de Ley en la Cámara Alta que propone la declaración de emergencia agropecuaria por el plazo de 180 días a los departamentos pampeanos de Chical Co, Chalileo, Conhello, Limay Mahuida, Loventué, Puelén, Rancul, Realicó, Toay y Trenel. 

El Legislador nacional, luego de conversar con productores agropecuarios y de recorrer la provincia, se refirió a los impactos negativos de la falta de lluvias sobre la producción.

"Hay que acompañar al campo, porque genera valor agregado y sostiene nuestra economía. La gran sequía acecha la producción y las proyecciones del sector. Por ello, como respuesta, le pedimos al Gobierno Nacional que destine una partida especial", sostuvo el senador.

Kroneberger propone que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el gobierno de La Pampa y los gobiernos municipales de los departamentos afectados, señalen los objetivos, las prioridades y la metodología de distribución de los recursos asignados. 

El legislador oriundo de Colonia Barón solicita que se exima total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que gravamen el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre.

También, Kroneberger pide que se exima total o parcialmente u otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de emergencia y afectados por esa situación extraordinaria.

Por otro lado, el senador consideró que se deberían adoptar medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados; regímenes de pago por parte de AFIP y ANSES; y suspensión de la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas de AFIP, ANSES, Banco de la Nación Argentina y demás organismos estatales que determine el Poder Ejecutivo; así como también, los pedidos de quiebra que pueda formular AFIP, la Administración Nacional de la Seguridad Social o el Banco de la Nación Argentina.

"Como provincia productora, no podemos permitir que se ponga en riesgo el esfuerzo, el trabajo y la producción pampeana en las campañas 2022 y 2023. Como si fuera poco, el gobierno Nacional lleva más de 1000 días gobernando sin un plan, aumentando y creando impuestos, y es el responsable de la falta de combustible y de insumos. Argentina necesita revertir esta situación de manera urgente", finalizó Kroneberger.

También te puede interesar...