Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) En los Tribunales de Pico formalizaron esta semana al presunto autor de una estafa bajo la modalidad del "cuento del tío" que damnificó a una vecina de 88 años de Ingeniero Luiggi en la suma de 10.000 dólares. El hombre, radicado en otra provincia, recibió 90 días de prisión preventiva mientras avanza la investigación.
El engaño se desplegó a principios del mes de mayo, cuando la víctima recibió una llamada a su teléfono fijo. Del otro lado de la línea, una voz femenina, haciéndose pasar por su hija, le advirtió con urgencia sobre un supuesto cambio en la validez de los billetes de dólar. En medio de la confusión, la mujer siguió las indicaciones de la estafadora, quien le aseguró que un "contador del banco" pasaría por su domicilio para retirar el dinero y evitar que perdiera su valor. Minutos después, un hombre se presentó en la vivienda y, sin levantar sospechas, se llevó los ahorros.
La investigación, llevada a cabo por la Brigada de Investigaciones, fue una pieza clave para desentrañar el hecho. Tras un minucioso análisis, los policías lograron identificar el vehículo utilizado por quien se acercó a buscar el dinero. El rastreo de ese automóvil, combinado con información de controles camineros en San Luis y el seguimiento de los números de teléfono vinculados a cuentas de Mercado Pago, permitió localizar al sospechoso.
El acusado fue finalmente detenido en Chajarí, Entre Ríos, y trasladado a La Pampa para enfrentar la formalización de su caso.
Según los investigadores, se trata de delincuentes operan de forma itinerante por todo el país. Una parte de la banda se dedica a realizar los llamados telefónicos, mientras que los "recolectores", como el detenido, son eslabones más fácilmente reemplazables, que se arriesgan a la captura para obtener su parte del botín.
En ese sentido, desde la Justicia insistieron en la necesidad de fortalecer los controles en los ingresos a la provincia para identificar a quienes ingresan y evitar la salida de quienes escapan tras cometer este tipo de delitos.